Lenta mejoría para quien hizo cartera mixta
Hace sólo tres meses, dentro de esta categoría de fondos (los mixtos equilibrados globales, que invierten de manera global entre el 40% y el 60% de su cartera en renta variable, y el resto en renta fija) sólo había un fondo que no tuviera pérdidas acumuladas para el plazo de tres años. Hoy ya hay cuatro fondos que han entrado en rentabilidad positiva: uno de JPMF, dos de Oyster y otro de Fidelity.
En la parte transcurrida de 2004 la rentabilidad acumulada promedio es, sin embargo, de 2,53%, con una dispersión de rentabilidades que va desde el 5,89% deL FTIF- Global Balanced A Dis USD, hasta el -0,56% de un fondo de Afina Gestión.
Los dos fondos que aparecen en los gráficos de la parte superior de esta página son líderes Lipper por rentabilidad sostenida. El fondo de Oyster estaba, a lo largo del año pasado, invertido fundamentalmente en euros, con pequeños porcentajes de la cartera (un total de un 5%) en otras monedas. Los valores con mayor ponderación pertenecen a los sectores de bienes de consumo y sanidad y farmacia, aunque también incluía bancos, construcción o valores tecnológicos. De ahí que la rentabilidad acumulada en los últimos 12 meses haya sido de un 17,48%.
La cartera del SBP Sabadell Fondo 4 estaba a comienzos del otoño muy centrada en liquidez y deuda pública. De ahí que su reacción en los 12 meses últimos haya sido más pobre: tan sólo del 11,58%.