_
_
_
_
Franquicias

La cultura de la comida rápida toma acento español

Pese a la tradición y el peso que tienen cadenas como McDonald's o Burger King, de las 115 enseñas que operan en España dentro del sector de la restauración, un centenar son de nacionalidad española. El número de cadenas ha disminuido en 2003, pero el total de locales sigue en auge.

Cadenas como Bocatta, Pans & Company, Sr. Patata, Cañas y Tapas o Lizarran, entre otras, han puesto de manifiesto el empuje de las enseñas españolas en un sector que hasta hace unos años estaba dominado por las grandes franquicias americanas como McDonald's, Dunkin'Donuts, Pizza Hut, Subway o KFC.

De las 115 enseñas que en España operan en el sector de la hostelería y la restauración, 101 son de origen nacional, según un informe de la consultora Tormo & Asociados. De las 14 restantes, una decena proceden de Estados Unidos y las otras son de origen británico (San Marzano), colombiano (Colombian Coffee Shop) y venezolano (Churromanía).

El número de cadenas ha disminuido en 2003, ya que hace justo un año se cifraban en 155. Este descenso se debe a que se ha elevado el nivel de exigencia para que una marca se considere franquicia (debe tener una cadena de establecimientos real y no sólo un proyecto de aperturas). No obstante, las cifras finales no se han visto alteradas en su conjunto.

Por comunidades autónomas, Cataluña ocupa el puesto de liderazgo en cuanto a número de centrales de franquicia con 38, seguida de Madrid con 29 redes. Andalucía y la Comunidad Valenciana, con 14 y 10, respectivamente, son las siguientes en la lista, según el citado informe.

La inversión media por establecimiento se sitúa en 146.000 euros, con una facturación que supera ligeramente los 518.000 euros. En cuanto al número de empleados es de ocho para un local de unos 165 metros cuadrados aproximadamente.

El sector de la hostelería y la restauración supone el 15,5% del total de la franquicia; este conjunto de enseñas facturó en 2003 más de 3.772 millones de euros.

Archivado En

_
_