BP gana un 42% más, pero decepciona en el último trimestre
BP, la segunda petrolera del mundo, ganó un 42% más en 2003, pero sus resultados no convencieron al mercado. En el último trimestre, la compañía no ha sido capaz de emular la actuación de sus principales rivales y sus beneficios crecieron un tímido 7%. La explicación está en los costes relacionados con las últimas adquisiciones de BP, que han opacado los beneficios generados por los precios del petróleo más elevados de los últimos 13 años.
Los inversores expresaron su descontento con fuertes ventas en el valor. A final, la caída se redujo al 2,5%, pero sólo por el anuncio de la OPEP de un recorte de producción de crudo.
Los beneficios pro forma ajustados de BP se situaron en 9.474 millones de euros en el año. Lo que quedó muy lejos de las previsiones de los analistas fue el resultado del cuarto trimestre, que se situó en 2.100 millones, cuando los expertos esperaban 2.362 millones de euros de beneficio proforma ajustado.
La compañía salió al paso del sentimiento de los inversores y puntualizó que el rendimiento de su unidad de exploración y producción fue el esperado. Sin embargo, esta división fue, precisamente, la afectada por las amortizaciones y limpiezas del fondo de comercio relacionadas con la adquisición de Atlantic y de Burmah Castrol, que han penalizado el resultado final.
La mala percepción de los resultados de BP en el cuarto trimestre se produce sobre todo por comparación. Exxon Mobil y Chevron Texaco, por ejemplo, sí han aprovechado los precios del crudo y han disparado sus beneficios en el periodo.