_
_
_
_
Comercio

Las grandes superficies culpan a los súper del declive de las tiendas

La Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (Anged) reconoció ayer que desde la promulgación de la Ley de Comercio en 1996 el pequeño comercio ha sufrido 'una fuerte pérdida de cuota de mercado, cercana al 50%'. Pero precisan que dicha pérdida ha sido absorbida por los supermercados y no por las grandes superficies, como indica un informe elaborado por la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA).

Fuentes de esta patronal indicaron que 'todas las fuentes estadísticas coinciden en señalar que esta pérdida de cuota no la han absorbido las grandes superficies, sino los supermercados, que carecen prácticamente de restricciones legales para su expansión y compiten en proximidad con el pequeño comercio'.

'La legislación comercial no ha servido para cumplir sus objetivos iniciales de proteger al pequeño comercio y, por el contrario, ha introducido graves problemas de competencia, que están perjudicando al empleo, la inversión y el nivel de precios, tal y como señaló el Tribunal de Defensa de la Competencia', añadió esta patronal.

Por su parte, el director general de Política Comercial del Ministerio de Economía, Manuel Lagares, salió en defensa del sector del comercio al asegurar que se trata de un área de la economía 'sólida', tal y como demuestran los datos oficiales sobre empleo, número de empresas o ventas desde el año 2000.

Cien mil ocupados más

Detalló que, según la encuesta de población activa (EPA), desde el segundo trimestre del año 2000 al segundo trimestre de 2003, ha habido 126.000 nuevos ocupados en el sector comercial, de los que 120.000 corresponden a comercio minorista.

En relación con las afirmaciones de destrucción de pequeñas empresas, el director señaló que, según el Directorio de Empresas del Instituto Nacional de Estadística (INE), las sociedades dedicadas al comercio en 2003 suman 536.000 empresas, 6.800 más que en 2000.

Archivado En

_
_