Fiat vende su división aeroespacial pero no soluciona su crisis
El grupo italiano Fiat ha alcanzado un acuerdo para la venta de su filial aeroespacial, FiatAvio, al grupo de capital riesgo Carlyle y a la empresa Finmeccanica, que adquieren el 80% y el 20%, respectivamente. La operación tendrá un importe de unos 1.500 millones. FiatAvio, que fabrica motores para aviones y propulsores espaciales, cuenta con 14 factorías y 5.000 empleados. Finmeccanica, participada por el Estado italiano, se convertirá en su socio industrial.
Pero esa operación tampoco será suficiente para enderezar la situación económica de Fiat. El grupo controlado por la familia Agnelli admite que podría necesitar nuevos fondos para hacer frente a sus obligaciones financieras, que además han aumentado al elevarse la deuda, según se anunció ayer.
La deuda neta del grupo ascendía a 6.500 millones de euros a 30 de junio, frente a los 5.500 millones del cierre del primer trimestre del ejercicio. Además, este incremento se añade a la evolución al alza del endeudamiento de anteriores periodos.
En estas circunstancias, la compañía confirmó ayer que llevará cabo la ampliación de capital por 1.800 millones de euros entre los próximos 7 y 20 de julio. A la operación, que había sido aprobada por el consejo de administración el pasado 26 de junio, acudirá el holding Ifil, a través del cual la familia Agnelli controla el 30% del capital de Fiat. Ifil ejecutará una ampliación de capital por 502,2 millones de euros entre los días 7 y 28 de julio para contribuir a la capitalización de Fiat.
Mientras, la participación de General Motors en el capital de Fiat Auto se ha reducido desde el 20% al 10% como consecuencia de la ampliación de capital de 5.000 millones a la que el grupo estadounidense no ha acudido. Sin embargo, la empresa con sede en Turín considera que esa reducción 'es temporal y provisional'.
General Motors podría acudir a la ampliación en una segunda etapa hasta septiembre de 2004.