_
_
_
_
_
Regulación

Servired se adelanta a la normativa y bajará las comisiones de las tarjetas

Servired, la sociedad de medios de pago que controla el 60% de las compras con dinero de plástico, confirma que en julio bajará un cuarto de punto, hasta el 2,50%, la tasa máxima (de intercambio) que se cobran las entidades financieras entre sí por los pagos con tarjeta frente al tope actual del 2,75% que rige para toda la banca. Se adelanta así a la norma que el Gobierno prepara para reducir las comisiones interbancarias con el fin de que bajen las que paga el comercio (tasas de descuento).

La nueva regulación sobre transparencia en la fijación de tasas interbancarias se hará posiblemente a través de un decreto ley y está prevista para antes de fin de año, según fuentes cercanas a su elaboración. Cambiará las reglas para fijar las polémicas tasas de intercambio, caballo de batalla que ha fundamentado la reciente denuncia que presentaron ante Defensa de la Competencia las grandes superficies (con Carrefour a la cabeza), pequeño comercio, hosteleros y sector turístico contra Servired, Euro 6000 y 4B por tasas 'abusivas'.

La norma tiene su base en la proposición no de ley que pactó el PP con CiU tras asumir las reclamaciones del comercio y que fue aprobada el pasado 27 de mayo en el Congreso por unanimidad. Queda aún en el aire si el Tribunal de Defensa de la Competencia, que adquirirá aún más poder de decisión sobre las tasas interbancarias, va a aprobar en breve las de Servired. Sobre las de 4B ha pedido aclaraciones.

Servired, que ayer difundió los datos del primer trimestre, señala que la comisión media que sus 106 entidades aplican al comercio es del 1,35% y para pequeños establecimientos, del 2,06%, lo que apenas supone variación desde diciembre. Mientras, las compras con tarjetas de Servired sumaron 7.400 millones hasta marzo, un 13,8% más frente al 22% de crecimiento que registró en marzo de 2002. Mientras el gasto con tarjeta de los turistas creció un 7%, la mitad. Esta ralentización se ha visto influida por la mayor debilidad del consumo que registra la economía española.

La amenaza de Amex

Por otra parte, en Estados Unidos American Express ha sugerido que podría tomar parte en el conflicto judicial que enfrenta a sus rivales Visa y Mastercard con los comerciantes que les acusan de abuso de posición dominante al imponer sus tarjetas de débito. El consejero delegado de American Express, Ken Chenault, aseguró el miércoles que está considerando emprender acciones legales contra sus competidores si el departamento de Justicia pierde en el recurso que se está dirimiendo contra ellos. Amex y Discovery, de Morgan Stanley, son las principales perjudicadas por las prácticas de Visa y Mastercard. Chenault reconoce que 'se han perdido oportunidades de beneficio'.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_