_
_
_
_
_
Asamblea

Los 192 miembros de la OMS deciden prohibir la publicidad del tabaco

Los 192 estados miembros de la Organización Mundial de la Salud (OMS) adoptaron formalmente hoy por aclamación la primera convención internacional de lucha contra el tabaquismo, durante su asamblea general anual reunida en Ginebra. Este es el primer tratado internacional adoptado en materia de sanidad pública que incluye medidas como la prohibición de la publicidad del tabaco.

Ningún país se ha opuesto a esta convención, cuyo texto había sido elaborado en febrero pasado tras tres años de negociaciones. Estados Unidos levantó hace unos días sus últimas reservas sobre el texto.

La Convención también obliga a hacer figura en las cajetillas de cigarrillos advertencias sobre el peligro que representa el tabaco para la salud. Además, prevé la prohibición de la venta de productos de tabaco a los menores, el tratamiento de la dependencia y la adopción de medidas de lucha contra el contrabando. Este tratado está ahora abierto a la firma y ratificación por parte de los Estados.

El tratado, entrará en vigor cuando la hayan ratificado 40 países, reconoce la responsabilidad de la industria tabacalera en la propagación de la epidemia del tabaquismo, haciendo un llamado a la vigilancia "ante cualquier intento de la industria del tabaco de socavar o desvirtuar las actividades de control", dispuestas por el convenio.

Además, otro de los objetivos del convenio es evitar que las grandes tabacaleras, agobiadas por los pleitos legales, trasladen sus campañas publicitarias a los países más pobres.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_