_
_
_
_
_
Guerra en Irak

Los aliados toman el aeropuerto y se concentran en las afueras de Bagdad

Fuentes de la cadena de televisión ABC, que acompaña a la Tercera División de Infantería de EE UU, han dicho que las tropas estadounidenses ya han tomado la terminal, aunque este dato ha sido desmentido por la emisora Al Arabiya. Según el mando aliado, en los combates han muerto 321 soldados iraquíes.

Los Ejércitos de Irak y de Estados Unidos han librado esta noche dos batallas. Por un lado, estaban los combates en el aeropuerto que lleva el nombre del líder iraquí, que han tenido por testigos a los enviados especiales de varios medios y agencias de información. El segundo frente ha sido el propagandísitico, que ha llevado al ministro de información iraquí, Mohamed Saíd Al Sahaf, a asegurar que las tropas aliadas están a más de 160 kilómetros de la capital.

La confirmación de que la coalición ha tomado el control del aeródromo todavía es confusa, y un corresponsal de France Press ha asegurado que los combates continúan en las inmediaciones del aeropuerto.

Según Al Sahaf, las fuerzas invasoras aún no se han apoderado de ninguna ciudad iraquí, y ni siquiera "controlan completamente" Um Qasr, en el extremo sur del país. El mando aliado y el secretario de Defensa Donald Rumsfeld han dedicado buena parte de sus esfuerzos de esta noche a asegurar lo contrario. Según ellos, las tropas de la coalición están muy cerca de Bagdad, apenas a 10 kilómetros, han acabado con la resistencia del primer anillo de seguridad y sus divisiones se acercan a la capital por varios frentes con el obejtivo de cerrar la pinza sobre el último reducto del régimen.

Mientras tanto, la población de la capital sufre los preparativos de la batalla final augurada por los mandos estadounidenses. Los bagdadíes soportan bombardeos casi ininterrumpidos desde hace dos días y, desde la tarde de ayer, no disponen de suministro eléctrico.

Los combates en el norte

En el norte del país, a unos 10 kilómetros de Kalak, camino de Mosul, los peshmerga kurdos se enfrentan con las tropas iraquíes por el control del cuartel general de Khazer. Según ha informado un corresponsal de France Presse, la aviación angloamericana refuerza a los soldados kurdos en los combates.

Al sur, soldados británicos se enfrentan en las inmediaciones de la ciudad de Basora a más de un millar de milicianos iraquíes que se han sumado a las tropas regulares replegadas dentro de la ciudad.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_