_
_
_
_
Informe

Sólo un 17% de las empresas teme que se resienta su competitividad este año

El estudio Competitividad de la Empresa Española 2002-2003, presentado hoy por el director de Estudios de las Cámaras de Comercio, Emilio Carmona, recoge opiniones sobre competitividad de 2.000 empresas de toda España, de distintos tamaños y sectores de actividad. Según el sondeo, el 95,6% de las empresas que participó en la encuesta sitúa la calidad como el factor fundamental vinculado a la competitividad, seguido de cerca por el servicio prestado, los costes, la cualificación del personal y el precio. Que las empresas situaran la innovación en el sexto lugar confirma, según Carmona, que "todavía no se valora la importancia real" de este factor sobre la competitividad empresarial. Las empresas anteponen la formación de trabajadores (el 72,3%) y la estabilidad económica (63,8%) a la promoción exterior (40,9%).

Por sectores, Carmona destacó la valoración de los empresarios de la construcción de su competitividad en el 2002, levemente menos favorable para el 2003. Añadió asimismo que todos los sectores valoran "la calidad" como el factor prioritario para ganar competitividad. Los resultados por tamaño de empresas reflejan que cuanto mayores son las compañías mejor es su comportamiento en cuanto a competitividad.

Referencia obligada: Irak

Carmona mencionó que Irak "incide sobre la incertidumbre" y que lo que las empresas desean es "que no haya guerra o, si la hay, que sea rápida". En cuanto al diferencial de precios, dijo que ha aumentado en los últimos años y preocupa a las empresas y que hay que "hacer esfuerzos" para reducirlo si bien, añadió, "no existe una relación clara de que esto "haya llevado a reducir la cuota de mercado española" en el exterior.

Más información

Archivado En

_
_