_
_
_
_
_
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Gas Natural, sobreponderar

ESTRATæpermil;GICO

Precio: 18,49 euros (26/02/03)

Gas Natural cierra el ejercicio con unos resultados que a nivel operativo acusan la devaluación del peso argentino y la venta del 59,1% de Enagas. En contraposición, la parte baja de la tabla se ha visto impulsada por el efecto de los extraordinarios positivos derivados de la desconsolidación de Enagas y de la venta del 13,25% de Gas Natural México, así como de la menor tasa fiscal aplicable.

Recomendamos SOBREPONDERAR sus títulos con un precio objetivo de 23 euros.

FINANCIERO

Los principales ejes estratégicos del Grupo Gas Natural para el periodo 2003-2007 son: mejorar la eficiencia de los aprovisionamientos de gas, garantizar la expansión de la infraestructura básica, conseguir 11 millones de clientes en distribución, alcanzar una cuota del 10% en generación eléctrica y potenciar su oferta multiproducto.

Uno de los puntos clave en los que actualmente Gas Natural basa su estrategia es la diversificación de actividades. En este sentido, tiene previsto aprovechar su clientela de gas para canalizar la venta de otro tipo de servicios, sobre todo la electricidad. La compañía prevé que en 2007 el negocio de electricidad aporte el 16% del EBITDA del grupo, bajando el peso del gas en España desde el 76% actual hasta el 46%. Adicionalmente, el plan de inversiones contempla 7.000 millones de euros hasta 2007 distribuidos principalmente entre la actividad de gas (38%) y electricidad (33%).

Resultados de cuarto trimestre de 2002

Gas Natural obtuvo en 2002 un beneficio neto de 805,9 millones de euros, lo que representa un incremento del 41% con respecto al año anterior. Los resultados se han caracterizado por ser más flojos de lo esperado a nivel operativo, pero ligeramente superiores en cuanto a beneficio neto, como consecuencia de los extraordinarios positivos obtenidos por las desinversiones en Enagas y Gas Natural México y la menor tasa fiscal aplicable (21% Vs. 26%01).

Al igual que lo que sucede con Enagas, los resultados no son directamente comparables intertrimestralmente, al estar referenciados a dos marcos regulatorios distintos. Además en Gas Natural, la venta del 59,1% de Enagas en junio de 2002 lleva asociada un cambio de método de consolidación, lo que incide en un menor resultado operativo bruto (EBITDA), una mejora en el resultado financiero por la reducción de la deuda neta y un incremento de los por puesta en equivalencia.

El EBITDA ha caído un 7,9% hasta los 1.366 millones de euros, como consecuencia tanto de la desconsolidación de Enagas como de la actividad en Argentina. Si se eliminan estos dos efectos, el EBITDA ajustado ascendería a 1.102,5 millones de euros, lo que supondría un aumento del 2,3% en términos comparables.

Las cuentas publicadas por Gas Natural presentan por primera vez de forma completa lo que será el grupo con la nueva regulación y su nueva estructura empresarial. A este respecto, se ha procedido a agrupar los negocios de acuerdo con las divisiones organizativas del grupo:

Comercialización España (distribución de gas y comercialización); Nuevos Negocios (generación y trading de electricidad y comunicaciones); Aprovisionamiento (trading y transporte de gas) e Internacional (Argentina y Resto de Latinamérica).

En España, el negocio de distribución de gas ha registrado una variación nula en términos de EBITDA. El positivo efecto de la estacionalidad de los márgenes hasta el 18 de febrero (cambio de regulación), así como la creciente contribución de las actividades no retribuidas ha permitido compensar el efecto de la aplicación del nuevo sistema normativo (EBITDA 4T02/4T01 ­44,1%). El descenso de las ventas (-25,8%) en esta área se debe fundamentalmente al efecto de la liberalización en los grandes clientes (-39,1% Vs. residencial +2,4% y eléctricas +17,3%).

La actividad de trading y transporte de gas ha crecido significativamente (+31,1%) como consecuencia del cambio en el método de consolidación de EMPL y Metragaz, empresa poseedora del gaseoducto del Magreb. En términos comparativos, el incremento del EBITDA alcanzaría el 13%.

En cuanto al negocio internacional, la actividad en Argentina se vió afectada por la depreciación del peso, por lo que la contribución al total fue negativa, con caídas superiores al 70% tanto en ventas como en resultado operativo. Sin embargo, el resto de países en los que opera el grupo (Brasil, Colombia y México) ha presentado una buena evolución con crecimientos de dos dígitos en las principales magnitudes (ventas +36,9%; EBIT +24,9%).

El endeudamiento neto del Grupo a 31 de diciembre de 2002 asciende a 1.627 millones de euros, con una reducción del 55% respecto al año 2001, tras la venta del 59,1% de Enagas.

Archivado En

_
_