BBVA convoca a su junta de accionistas para reelegir a Torres y Genç en plena opa sobre el Sabadell
El encuentro se celebrará en primera convocatoria el 20 de marzo y el 21 en segunda. Además de sobre la continuidad de los directivos, los accionistas podrán pronunciarse sobre un bonus variable de hasta el 200% para empleados que incidan en el perfil de riesgo del banco
El consejo de administración de BBVA ha acordado este martes convocar la Junta General Ordinaria el 20 de marzo en primera convocatoria y el 21 de marzo en segunda, siendo habitual que se celebre en la segunda fecha, en la que el presidente de la entidad, Carlos Torres, y el consejero delegado, Onur Genç, se someten a la reelección en medio de la opa lanzada por el Banco Sabadell.
Así consta en el orden del día notificado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). La junta se celebrará tan solo un día después de la del Banco Sabadell y en ella se votará la continuidad de Torres, de Genç y también de la consejera independiente Connie Hedegaard.
Los accionistas de BBVA se pronunciaron sobre un aspecto de la opa el pasado mes de julio cuando votaron a favor, con un 96%, de la ampliación de capital necesaria para llevar a cabo el canje de acciones propuesto para absorber el Sabadell. No obstante, desde entonces han tenido lugar distintos hechos en el proceso, como es que el análisis por parte de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha pasado a segunda fase, para un estudio más exhaustivo, pudiendo llegar a una tercera fase en la que intervendría el Gobierno.
Ante la reelección de Torres y Genç, el presidente del BBVA llegó a afirmar que su futuro profesional le preocupa “poco” si la operación fracasa y de ella dependiera su puesto, aunque consideró que “no debería ser así”.
Igualmente, el banco someterá a votación la aprobación de un nivel máximo de remuneración variable de hasta el 200% del componente fijo de la remuneración total para un determinado colectivo de empleados cuyas actividades profesionales inciden de manera significativa en el perfil de riesgo de BBVA, las cuentas de 2024, que recogen un beneficio récord de 10.054 millones, la amortización de acciones en el marco de sus recompras, la reelección de su firma auditora y la aplicación del resultado y las remuneraciones del consejo.