_
_
_
_
_
Informe

La CE cree que la demanda interna ya ha empezado a recuperarse

La demanda interna está empezando a reemplazar, de forma gradual, al comercio exterior como principal motor de la recuperación económica en la zona euro, según el cuarto informe trimestral sobre la eurozona, publicado por la Comisión Europea. Las últimas cifras publicadas por la Oficina Estadística Comunitaria (Eurostat) señalan que el crecimiento del consumo privado se aceleró de forma 'notable', pasando de 0,2% en el segundo trimestre del año a 0,5% en el tercero.

Los últimos datos de las cuentas nacionales indican que se ha producido una aceleración de consumo privado durante el tercer trimestre de 2002, con lo que éste se convierte en el principal motor del crecimiento.

Sin embargo, los hogares han comenzado a mostrar 'signos preocupantes' de pérdida de confianza y se considera poco probable que el consumo privado alcance nuevas cotas en lo que queda de año, debido especialmente a las crecientes inquietudes respecto al paro.

Los indicadores publicados el mes pasado 'no dan una señal clara', pero siguen en la línea de las proyecciones sobre el crecimiento del producto interior bruto (PIB), evaluado en 1,8% de media en 2003 en las previsiones económicas de otoño de la Comisión Europea.

Por otra parte, el instituto de estudios económicos IFO de Múnich no ve indicios de que se esté dando una recuperación de la economía en Alemania y para el año próximo cuenta, incluso, con un aumento del desempleo como consecuencia de la mala situación. 'Seguimos estando en una situación difícil', asegura el Instituto.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_