El optimismo de los inversores en Europa mejora ligeramente en noviembre
El optimismo de los inversores particulares en Europa registró una ligera mejoría de 5 puntos durante el mes de noviembre, pero se mantiene en tasas negativas, según la encuesta realizada por UBS y Gallup Organization.
El índice global se situó al cierre de noviembre en menos 28 puntos y esta mejoría se basó en las mejores perspectivas para los mercados financieros tanto a corto como a largo plazo. Así, el porcentaje de inversores que se mostraron "muy" o "un tanto optimistas" sobre el panorama bursátil de los próximos doce meses aumentó del 22 al 27% en el último mes y los que se declararon pesimistas pasaron del 59 al 51%.
Los encuestados esperan una rentabilidad media del 7,5% en sus carteras durante los próximos doce meses, frente al 6,3% estimado en el mes de octubre. Los inversores continúan considerando una potencial guerra contra Irak como la amenaza más seria para los mercados financieros, pero el porcentaje de inversores que comparte esta opinión descendió del 47 al 37% en el último mes.
El 27% de los encuestados cree que un "importante" atentado terrorista es la mayor amenaza, frente al 19% de octubre, en tanto que el 20% menciona un "bajón económico prolongado" como el principal problema potencial, frente al 18% del mes de octubre.
Preocupación por el empleo
Frente a una mejor valoración de los mercados financieros, los inversores se muestran cada vez más preocupados sobre las perspectivas de crecimiento económico y desempleo en Europa. En concreto, el 59% de los inversores se muestra pesimista respecto a la evolución del desempleo, mientras que el 20% opina lo contrario.
El porcentaje de inversores que considera una recuperación de la economía europea como el escenario "más plausible" bajó del 68 al 61% en noviembre, mientras que el 32% considera "más probable" una continuación de la debilidad económica, siete puntos más que en el mes de octubre.