Grupo Dragados, neutral
descripcion
Dragados y Construcciones es el segundo grupo constructor español en facturación, por detrás de FCC. La compañía ha diversificado sus actividades y es líder en España en gestión global de servicios portuarios, en tratamiento de residuos sólidos y en construcción de plataformas ¢off-shore¢. Su negocio se estructura en cinco áreas: construcción, industrial, servicios urbanos, inmobiliaria y concesiones. El área de construcción supone el 54% de la facturación y el 26% del beneficio antes de impuestos.
En cuanto a su distribución geográfica, un 25% de los ingresos proceden de los mercados exteriores, especialmente de Latinoamérica.
Dragados tiene una presencia muy activa en la construcción y explotación de concesiones de transporte, que aportan un 26% del beneficio antes de impuestos. Dragados ostenta el liderazgo mundial en número de concesiones de transporte de explotación privada, por delante del grupo Ferrovial.
La estructura operativa de Dragados se ramifica en cuatro grandes divisiones;
1) Dragados Obras y Proyectos S.A.; que se encarga de la rama de construcción, que como hemos comentado antes, supone el 54% de la facturación.
2) Dragados Industrial S.A.; agrupa las capacidades de servicio y suministro al sector de la industria.
3) Urbaser S.A. ; Agrupa las actividades de gestión y explotación en el campo de los servicios urbanos.
4) Dragados Concesiones S.A.; Desarrolla la promoción de las concesiones de infraestructura y transporte.
estrategico
Precio: 15,20 euros (17/09/02)
Los resultados presentados por Dragados en el primer semestre del año han sido inferiores a lo esperado, condicionados en parte por la crisis argentina, los menores resultados extraordinarios y las minusvalías derivadas de la venta de su participación en Jazztel. Sólo la actividad de construcción ha mantenido un tono positivo, ya que las divisiones de industrial, servicios y concesiones han experimentado una caída del EBITDA.
A pesar de estos discretos resultados, el grupo ha mantenido sus objetivos de crecimiento para el presente. La evolución de la compañía en los próximos trimestres dependerá de la influencia de la entrada de ACS en la empresa. Mantenemos nuestra recomendación en NEUTRAL con precio objetivo 19,25 euros.
financiero
El pasado mes de abril, el grupo ACS, compró la participación que ostentaba el SCH en la constructora, pasando el control de la misma a ACS, por un montante de 900 millones de euros. Tras la entrada de ACS en el accionariado de Dragados, se ha producido varios cambios estratégicos. Por un lado, en poco más de dos meses, Antonio García Ferrer ha convertido la guerra por el control de Iberpistas entre su filial Áurea y ACESA en un sorprendente acuerdo de fusión de estos dos grupos de concesionarias de autopistas. Por otro lado, Dragados acordó la venta de HBG a la constructora también holandesa Koninklije BAM NBM, dos meses después de su adquisición, por 715 millones de euros, un precio inferior en 41 millones al pagado por la constructora española el pasado mes de abril.
La prevista integración entre ambos grupos tomó un nuevo impulso a mediados de julio, cuando el Servicio de Defensa de la Competencia dio luz verde a la entrada de ACS en Dragados. Según Ángel García Altozano, director general corporativo de ACS y vicepresidente de Dragados, la integración podría tardar entre seis y ocho meses.
Resultados de primer semestre de 2002
El grupo Dragados alcanzó un beneficio neto de 109,4 millones de euros en el primer semestre de 2002, un 9,3% menos que en el mismo periodo que el año anterior. Estos resultados se han visto negativamente marcados por la crisis argentina (el resultado ordinario de las actividades en Argentina ha disminuido aproximadamente en 15 millones respecto al mismo periodo del año pasado), reducción de extraordinarios y la recesión en el mercado de la publicidad que ha influido negativamente en la actividad de Publimedia, encuadrada en la división de servicios.
La compañía alcanzó una cifra de ventas de 2.554,4 millones de euros, frente a los 2.310,5 millones de entre enero y junio de 2001, gracias al impulso de los servicios, que mejoraron su facturación un 17,6%. En sentido contrario, la cifra de negocios del área de concesiones se redujo un 32,9% hasta 71,8 millones de euros por la venta a Áurea de su participación en el aeropuerto colombiano de ¢El Dorado¢.
Desglose por divisiones:
- Servicios (ventas +17,2%; EBITDA 14,9%): esta división se ha visto afectada negativamente por la reducción de los beneficios procedentes de las sociedades que se integran por puesta en equivalencia, el descenso de las plusvalías extraordinarias y la disminución de los ingresos por publicidad debido a la crisis del sector, que ha afectado a la actividad de Publimedia.
- Industrial (ventas +13,9%; EBITDA 3,7%): es la que peor comportamiento registra a nivel de BAI (-54,1%) como consecuencia de la caída de la actividad en el área de telecomunicaciones, dada la drástica reducción de la inversión por parte de los operadores del sector.
- Construcción (ventas +8,2%; EBITDA +18,2%): por volumen de facturación, el área de construcción sigue siendo la más importante dentro de la compañía, con un nivel de ventas de 1.444 millones de euros, que le ha permitido registrar un crecimiento al finalizar el semestre del 8,2%. La cartera de obra de esta división cayó un 4,8% hasta los 4.848,9 millones de euros.
- Concesiones: las causas principales de la disminución del BAI (-22,3%) se encuentran en la reducción de los beneficios de las sociedades que se consolidan por puesta en equivalencia, derivada de la poca actividad en Argentina y al cambio en la consolidación de CODAD (concesión del Aeropuerto de El Dorado) que pasa de integrarse un 44% de forma directa y un 6,9% indirecta en el primer trimestre de 2001 a consolidar el 30,5% de forma indirecta a través de Áurea tras la venta de esta concesión en septiembre de 2001.
A pesar la debilidad de sus resultados, la compañía mantiene sus objetivos de crecimiento para el ejercicio completo: alcanzar un BPA de entre 1,41 y 1,52 ¦euro;/acción, que implica un beneficio neto de entre 243 y 262 millones de euros.