Un juez de Miami absuelve a Altadis en un juicio por prácticas contra la competencia
Un juzgado de la Corte Federal de Miami ha decretado la absolución del grupo tabacalero hispanofrancés Altadis y de sus filiales en Estados Unidos de la demanda de daños y perjuicios presentada en 2000 por su competidora estadounidense General Cigar acusándola de estar realizando prácticas en contra de la competencia.
Según un comunicado remitido ayer por Altadis, el tribunal de Miami 'ha desestimado esta demanda y considera que no han existido prácticas que vulneren las normas de la competencia'.
'Además', prosigue el comunicado, 'ha rechazado la acusación realizada por General Cigar de que empleados de Altadis USA hubieran hecho comentarios negativos sobre los productos de General Cigar en contra de las leyes federales de marcas registradas'.
General Cigar, entidad controlada en un 64% por el grupo Swedish Match, principal competidor de Altadis en el mercado estadounidense de cigarros de alta calidad, sostenía que la empresa francoespañola forzaba a mayoristas y minoristas de cigarros a que compraran sus marcas, anunciando que si no incrementaban sus actuales compras no les suministraría cigarros cubanos cuando el embargo a Cuba se levantase.
La demanda acusaba también al grupo Altadis de violar el embargo estadounidense contra el país caribeño.
La iniciativa legal fue consecuencia directa de la adquisición por parte de Altadis del 50% de la sociedad estatal cubana Corporación Habanos: La operación se efectuó en 1999 con un importe total de 541 millones.
Esta operación permitió al grupo tabacalero, entonces presidido por César Alierta, situarse como líder mundial en el segmento de los cigarros puros, al hacerse con el control de marcas como Cohiba, Montecristo, Romeo y Julieta, Partagás, Fonseca, Vega Robaina y H. Upmann entre otras.