_
_
_
_
Inversión

Altadis se endeudará para financiar su plan de expansión

Altadis cree que tanto ETI, el monopolio tabacalero italiano, como la Régie des Tabacs de Marruecos son perfectamente compatibles con su actual estructura financiera e industrial. Hasta el punto de que Pablo Isla, copresidente de la compañía, aseguró ayer, antes de la celebración de la junta general, que una operación no excluye a la otra, 'podemos ofertar por las dos incluso si los procesos de venta coinciden en el tiempo', explicó.

En Italia, el proceso de privatización aún no ha comenzado de forma oficial y si lo ha hecho en Marruecos, donde todavía están a la espera de contratar un banco que coordine la operación.

Según la compañía, la valoración real de ambas empresas permite pujar por las dos acudiendo únicamente a la vía de un mayor endeudamiento, no sería necesario acudir a una ampliación de capital y, por tanto, no habría dilución para los accionistas de Altadis.

Más información
Foro de Altadis: La opinión de los lectores
Chat: El corro bursátil
Elija los cinco valores del IBEX 35 que más subirán esta semana

Con ocasión de la oferta que la compañía presentó para adquirir la alemana Reemtsma, finalmente comprada por Imperial, se especificó que Altadis se marcaba como límite razonable de endeudamiento de 3,5 veces el beneficio bruto de explotación. 'Teniendo en cuenta la suma de los balances de Altadis y los monopolios italiano y marroquí, no se alcanzaría esa cifra', precisó Isla.

Por otro lado, la tabacalera hispano-francesa ha decidido amortizar el 1,5% de autocartera que posee y poner en marcha un nuevo plan de recompra y amortización de acciones con el límite del 5% para este mismo año.

En relación con la nueva normativa antitabaco que prepara el Ministerio de Sanidad, Pablo Isla aseguró que 'hay otras vías de impedir que los menores de edad puedan comprar tabaco libremente en las máquinas de venta automática, radicalmente distintas a la mera prohibición de este tipo de venta'. Explicó que cualquier iniciativa en el sentido de prohibir el consumo de tabaco 'debería ser capaz de respetar los derechos tanto de los no fumadores como de los fumadores'. Recalcó, además, que no ve elementos objetivos que aconsejen la prohibición total de la publicidad del tabaco, como pretende el borrador elaborado por Sanidad.

Sí explicó que una reglamentación prohibicionista de este tipo no tendría un efecto de importancia en Altadis, ya que 'no proporciona ventajas competitivas a ningún competidor'.

Reconoció que por este motivo en los últimos días la compañía ha tenido un recorte en la cotización de sus acciones, pero subrayó que 'a quien de verdad ha afectado en su cotización ha sido a los fabricantes de máquinas', en alusión a la caída del 11% que han sufrido las acciones de Azkoyen en las últimas tres sesiones.

Más información

Archivado En

_
_