El auditor atribuye a Bancaja 220,4 millones más de beneficios
Los beneficios del Grupo Bancaja en 2001 habrían alcanzado 393,27 millones de euros, un 127% más de lo declarado, de haberse aplicado 'los principios contables generalmente aceptados', según indica Arthur Andersen en su auditoría.
Es el segundo año consecutivo que el auditor pone esta misma objeción a la caja presidida por Julio de Miguel por el destino de los 316,56 millones de euros que Bancaja obtuvo por la venta del 50% de su filial Aseguradora Valenciana (Aseval).
Según la auditoría, la caja constituyó dos fondos de 72,12 millones y 150,25 millones bajo los epígrafes de provisiones para riesgos y cargas y fondo para riesgos generales.
Arthur Andersen señala que ambos fondos se crearon en aplicación del principio de prudencia, pero 'no corresponden a situaciones no devengadas en la actualidad', con lo que la cuenta de beneficios debería sumar a los 172,85 millones de euros declarados los 220,42 millones de los fondos mencionados.
Fuentes de Bancaja han defendido la legalidad de su contabilidad, a pesar de las objeciones de la auditoría, y aseguran que mantendrán los fondos de provisiones, tal y como ya hicieron el año pasado.