La corporación de Bancaja y la CAM, paralizada por interferencias políticas
La corporación debía servir para que las cajas alcanzasen participaciones significativas en empresas de sectores estratégicos para la economía valenciana.
De aquella corporación, a la que las cajas accedieron a aportar apenas el 10% de su cartera industrial, casi nada se ha vuelto a saber, aunque desde las cajas insisten desde hace meses en que se está trabajando en ella y que 'pronto' habrá novedades.
Según fuentes cercanas a las entidades, está decidido que la corporación será una sociedad limitada, lo que equivale a decir que el número máximo de consejeros, según la ley, será de 12. Y ahí está el problema, porque, según las mismas fuentes, 'la Generalitat quiere colocar a demasiada gente en ese consejo y en las cajas se resisten, especialmente a cualquier combinación que suponga la pérdida del control del consejo'.
Entre las soluciones barajadas está que las cajas nombren sólo cuatro de los 12 consejeros, pero que los dos consejeros delegados, uno de cada entidad, tengan derecho de veto sobre determinadas decisiones estratégicas.
Tampoco está claro de dónde saldrían los consejeros de la corporación, ya que las cajas quieren que la mayoría salga de las propias entidades, aunque sea de las asambleas, mientras que la Generalitat quiere colocar empresarios independientes.
La composición y funcionamiento del consejo condicionará también la manera en que funcionará la corporación, ya que las cajas se niegan a dejar la decisión de realizar compras o ventas estratégicas en manos de una sociedad que no tengan totalmente controlada.
Las participadas cierran
Mientras pasan los meses, la cartera de participaciones anunciada hace medio año se va desinflando. Una de las participadas con el 42%, Valencia Fomento Empresarial, sociedad de capital riesgo valorada en 0,52 millones de euros, ha anunciado su disolución para principios de junio.
Encovagás, empresa impulsada por la Generalitat para construir una planta regasificadora alternativa a la de Unión Fenosa en Sagunto, es muy probable que acabe desapareciendo, ya que está inactiva desde que Fenosa ganó la batalla de la regasificadora a finales de 2001.
En las últimas semanas se daba por hecho que Bancaja y la CAM aumentarían la cartera de la corporación con el 10% de Aguas de Valencia que iban a comprar al Grupo Santander, pero la operación no ha podido realizarse, tal como estaba diseñada, por un error en la interpretación del pacto entre los actuales accionistas de la empresa valenciana.
Por otro lado, el Banco de Valencia, participado en un 38% por Bancaja, ha decidido retomar la fusión con su filial al 100% Banco de Murcia. La junta extraordinaria para su aprobación se celebrará el próximo 28 de junio.