_
_
_
_
_
Comercio

Las grandes potencias rondan a los países de la Asean para abrir nuevos mercados

El sureste asiático toma conciencia a pasos agigantados de su atractivo para los negocios y la inversión a medida que los grandes del continente, China, Japón, India, junto a EE UU y la UE, calculan los beneficios que para sus economías representaría el acceso libre a un mercado de 300 millones de personas.

En las últimas semanas, los 10 miembros de la Asociación de Naciones del Sureste Asiático (Asean) han recibido las visitas del representante comercial estadounidense, Robert Zoellick, de los comisarios europeos de Comercio, Pascal Lamy, y Asuntos Exteriores, Chris Patten, y del primer ministro indio, Atal Bihari Vajpayee.

Zoellick apostó por avanzar primero con acuerdos comerciales individuales, como el que negocia para Singapur, como una oportunidad para la mayor apertura de la región y su posible ampliación a los países vecinos.

En el caso europeo, la voluntad comercial se ve frenada por las sanciones impuestas por los Quince ante el incumplimiento de derechos y libertades civiles en Myanmar.

'Me preocupa que las inversiones europeas en Asean no se hayan recuperado desde 1997. La región ha efectuado un considerable progreso en reformas políticas y económicas', afirmó Patten tras destacar que fue el acceso a los mercados de la UE lo que hizo posible la recuperación de Asia tras la crisis de 1997. æpermil;se fue el mensaje que la semana pasada trasladó el primer ministro de Singapur, Goh Chok Tong, al presidente de turno de la UE, José María Aznar, en Madrid.

India busca en diversos frentes aumentar los vínculos económicos con la región (Asean, China y Japón), que en los próximos 25 años representará el 57% del PNB mundial. China, tras entrar en la Organización Mundial del Comercio (OMC), anunció en Brunei la creación de una zona conjunta de libre comercio para 2010. Tras esta ofensiva, Japón, que dominó la inversión exterior en Asean en la última década, anunció una Asociación Económica Estratégica conjunta como paso previo para un acuerdo de libre comercio.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_