Los países de la Asean piden más facilidades para intercambiar sus divisas
La Asean (Asociación de Naciones del Sureste Asiático) quiere más libertad para realizar intercambios de divisas y poder defender así sus monedas en caso de ataques especulativos. Así lo manifestaron ayer los gobernadores de los bancos centrales de dichos países (Brunei, Camboya, Indonesia, Laos, Malaisia, Myanmar, Filipinas, Singapur, Tailandia y Vietnam), reunidos en la ciudad indonesia de Yakarta.
Los 10 miembros de la asociación aprobaron la iniciativa Chiang Mai hace dos años para facilitar los intercambios de divisas y que un país pudiera acudir a las reservas de otros en caso de necesidad. Sin embargo, sólo un máximo del 10% del intercambio puede disfrutar de las facilidades, mientras que el resto está condicionado a cómo se cumplan las directrices marcadas el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Los banqueros centrales mostraron su interés en adoptar una moneda común, al estilo del euro, así como un banco central único, como afirmó Sjahril Sabirin, gobernador del Banco de Indonesia. Sabirin adelantó que Indonesia espera cerrar un acuerdo de intercambio de divisas con Japón por 3.000 millones de dólares.
Los gobernadores de la Asean manifestaron también su preocupación por las incertidumbres que rodean la economía estadounidense y discutieron la posibilidad de sufrir tendencias deflacionarias en el sureste asiático, aunque no dieron detalles sobre ello.
El sultán de Brunei, Hassanal Bolkiah, se refirió al descenso de la inversión extranjera directa (IED) como el principal riesgo de la región. La IED en la Asean fue de 450 millones de dólares en la primera mitad de 2001, frente a los 2.000 millones del mismo periodo un año antes.
Bolkiah hizo esas declaraciones en el inicio de la reunión de dos días entre los ministros de Exteriores de la Asean. El tema del terrorismo centrará el encuentro y se espera que los ministros firmen mañana ante el secretario norteamericano de Estado, Colin Powell, una declaración para estrechar su cooperación con EE UU.