_
_
_
_
Fiscal

La UE desafía a EE UU al gravar con IVA el comercio de 'bienes digitales'

La comercialización de bienes digitales en la UE (programas informáticos, música y películas, por ejemplo) soportará el impuesto sobre el valor añadido (IVA), cualquiera que sea el origen de la empresa vendedora. Los ministros de Economía de la UE modificaron ayer por unanimidad la directiva europea sobre IVA, para someter también a ese tributo a las empresas extracomunitarias que deseen operar en el mercado virtual de la UE.

El ministro de Economía, y presidente de turno del Ecofin, Rodrigo Rato, no dudó en calificar de 'una muy buena noticia' la decisión del consejo de terminar con la discriminación que sufren ahora las empresas europeas en la comercialización de bienes digitales. Hasta ahora, las empresas extracomunitarias -estadounidenses sobre todo- no gravaban con IVA el envío de bienes digitales a consumidores europeos. Esto provocaba para los operadores europeos una desventaja competitiva en el precio final igual al IVA de cada país (entre el 15% y el 25%). La controvertida decisión adoptada ayer por unanimidad equipara el tratamiento fiscal de todos los operadores y exime, además, a las empresas europeas de gravar con IVA sus exportaciones digitales fuera del territorio comunitario. El vicesecretario del Tesoro estadounidense, Kenneth W. Dam, ha expresado su 'seria preocupación' ante lo que considera una decisión unilateral de la UE, adoptada al margen de los foros internacionales donde se busca un tratamiento fiscal apropiado para Internet.

Registro fiscal

La nueva norma europea obligará a las empresas estadounidenses o japonesas, por ejemplo, cuya facturación en la UE supere los 100.000 euros anuales a registrarse fiscalmente en alguno de los 15 Estados miembros. El tipo de IVA que deberán aplicar, sin embargo, será el del país donde resida el cliente. 'Se somete a las empresas estadounidenses a mayores cargas administrativas que a sus competidores europeos', lamenta la representación de EE UU ante la UE.

Washington advierte que la nueva norma puede violar los acuerdos internacionales de la Organización Mundial del Comercio. 'Por supuesto, no estamos de acuerdo con esa valoración', refutaba ayer en rueda de prensa Rodrigo Rato. 'No he estudiado en detalle las alegaciones de EE UU, pero nosotros consideramos que la norma es compatible con las reglas del comercio internacional'.

La OCDE estudia desde 1998 los desafíos fiscales planteados por los nuevos canales de comercialización digital. Pero este organismo internacional sólo ha concluido, de momento, que la comercialización de bienes digitales debe someterse a los impuestos al consumo del país de destino. Bruselas opina que la directiva europea respeta este principio general.

Los foros internacionales sopesan la viabilidad de un régimen fiscal pensado para el comercio tradicional, pero difícil de hacer cumplir en un mundo virtual. La Comisión confía, inocentemente quizá, que los grandes operadores respetarán motu proprio la norma para salvaguardar su reputación. 'No les interesa tampoco dar la impresión de que Internet es un espacio sin ley', sostiene la Comisión.

Bruselas apunta que muchos de esos operadores, entre los que cabe mencionar a grandes imperios informáticos como Microsoft, velan también por preservar sus derechos de propiedad intelectual, los cuales podrán difícilmente defender ante jurisdicciones europeas si su cuenta fiscal no está en regla.

Más información

Archivado En

_
_