_
_
_
_

Infraestructuras, la inteligencia artificial facilita la actividad exterior

Las compañías nacionales españolas generan más de la mitad de sus ingresos fuera. La aplicación de la IA ya se contempla en todas las fases de sus procesos

Aplicación de gemelos digitales y BIM en el proyecto ferroviario de Lund-Arlöv (Suecia).
Aplicación de gemelos digitales y BIM en el proyecto ferroviario de Lund-Arlöv (Suecia).Cedida por OHLA

Las multinacionales españolas de infraestructuras “constituyen un referente global tanto en la internacionalización de su actividad como en el diseño, construcción, financiación y gestión”, afirma Julián Núñez, presidente de Seopan. “Estas empresas gestionan proyectos de forma integral, desde la planificación hasta la operación, al mismo tiempo que son grupos muy diversificados en áreas como medio ambiente o energía”, explica.

Así, son capaces de resolver con éxito los retos de los sistemas extrapresupuestarios de financiación o gestionar de manera eficiente todo el ciclo de vida de las obras. Además, saben adaptarse con facilidad “a los factores productivos locales, establecer alianzas con socios de diferentes países y arrastrar a una amplia base de subcontratistas y proveedores”. De este modo, generan la confianza necesaria para captar fondos de los mercados de capitales con los que financiar los proyectos.

En los próximos años la robotización de procesos cambiará el panorama radicalmente

Tanto es así que más de la mitad de los ingresos de las mayores constructoras procede ya de los mercados internacionales. Como ACS, con un 91% de sus ventas fuera de España, y que además se posiciona como la segunda contratista a escala mundial, según el ranking anual Global Sourcebook de ENR de 2023. En este sentido, el 60% de los 35.700 millones de euros que supone su cartera de pedidos en la actualidad proviene de EE UU. Mientras, en la décima posición de dicha clasificación de facturación internacional se encuentra Ferrovial, con una proporción del 88% registrada en 2022, aunque ahora tiene su sede en Países Bajos.

“Es probable que esta cifra siga aumentando, toda vez que las oportunidades de crecimiento se encuentran en los mercados mundiales”, detallan fuentes de la compañía presidida por Rafael del Pino. Está previsto que la gran mayoría de sus inversiones hasta 2027 se concentren, en especial, en Estados Unidos. Un camino iniciado con su Plan Horizon 24, una estrategia dedicada a convertir a Norteamérica en su área de expansión preferente para 2024.

Seopan desgrana las bondades de la automatización

Inversión. Gracias a su capacidad para optimizar procesos y prever riesgos, uno de los efectos de la inteligencia artificial será la reducción significativa en el coste de las infraestructuras en construcción y operativa.

Sostenibilidad. La IA contribuye a la reducción de la huella medioambiental al permitir un diseño más eficiente y respetuoso, fortaleciendo la resiliencia de las infraestructuras ante el cambio climático.

Gestión. Su uso no solo mejora la transparencia y comunicación en los proyectos, sino que promueve una gestión más objetiva y eficiente, aprovechando el análisis de datos para optimizar proyectos futuros.

No obstante, estos planes se enfrentan a una “coyuntura geopolítica que genera incertidumbre en la economía mundial”, tras una ralentización del crecimiento tanto en Europa como EE UU el pasado año. Sin ir más lejos, los elevados niveles de déficit “brindan al sector privado la oportunidad de apoyar el desarrollo de infraestructuras, lo que permite destinar fondos públicos a otras alternativas”. En este contexto, desde Ferrovial se lleva a cabo un seguimiento de diversos aspectos para identificar nuevas oportunidades, como el crecimiento de las ciudades y la demanda de tráfico aéreo para el transporte o los objetivos de transición energética de cara al área de generación y transmisión.

Una de las 25 estaciones de las tres nuevas líneas del metro de Riad (Arabia Saudí)
Una de las 25 estaciones de las tres nuevas líneas del metro de Riad (Arabia Saudí)Cedida por FCC (Cedida por FCC)

Un enfoque similar al de Sacyr, como afirma Marta Gil, su directora general de estrategia, innovación y sostenibilidad, toda vez que los acontecimientos macroeconómicos y políticos resultan de “gran impacto” para las compañías del sector. Y es que su posicionamiento internacional “se restringe a una serie de países que cumplen unas condiciones determinadas”, y sus proyectos “a una tipología con bajo riesgo de demanda”, analizando las oportunidades desde múltiples áreas de la compañía.

Por parte de FCC, también espera aumentar su presencia internacional, tras un crecimiento de los ingresos de su área de construcción de un 43,5% el año pasado, logrando un total de 2.823,1 millones de euros. Como indica David García Núñez, director de comunicación, la compañía llevará a cabo varios proyectos de movilidad en Canadá y se expandirá en Rumanía. Mientras, en Noruega, ejecutará “el mayor proyecto en infraestructura viaria de la historia del país”, al que se añaden Reino Unido y Holanda en el panorama europeo, así como Chile y Perú en Sudamérica. En Oriente Próximo, FCC ha liderado uno de los consorcios internacionales del proyecto del metro de Riad, en Arabia Saudí, uno de los mayores del mundo, donde también formará parte del megaproyecto Neom.

La gran vía de crecimiento en Norteamérica

Los proyectos de Ferrovial en EE UU incluyen la nueva Terminal 1 del aeropuerto JFK de Nueva York y sendas autopistas en Virginia y Texas. FCC participará en una nueva línea de metro que atravesará la ciudad de Toronto y en la ampliación de otra, así como en una vía férrea en Ontario. El último gran proyecto anunciado por OHLA es un contrato para mejorar la accesibilidad de una decena de estaciones del metro de Nueva York.

En el caso de OHLA, el volumen de ventas alcanzado el pasado año fue de 3.131,5 millones de euros, con un crecimiento del 9,3%. El apartado internacional representa el 77%, siendo también Norteamérica su principal cliente. La adaptación a los distintos contextos y desafíos que presenta cada mercado “es compleja y depende de muchos factores”, como aclara Miguel Amérigo, jefe corporativo de I+D e innovación. Pero gracias a unas tecnologías digitales y a unos estándares internacionales cada vez más extendidos, “por ejemplo, en el ámbito BIM [building information modeling o modelado de información para la construcción]”, OHLA se amolda a los distintos contextos de las realidades locales.

Innovación tecnológica

En este sentido, OHLA ha desarrollado una metodología propia que se apoya en gemelos digitales para obtener una perspectiva integral de una infraestructura lineal, en tiempo real, durante toda la fase de construcción. Esto implica la combinación de herramientas BIM y SIG (sistema de información geográfica) y la incorporación de datos de todos los ámbitos involucrados. La primera implementación de esta herramienta se llevó a cabo en Suecia y ahora se está desplegando por primera vez en España, en una carretera de Cáceres. En la práctica, el uso de los gemelos digitales facilita el control de las unidades de obra, la simulación de procesos constructivos complejos, la gestión de rutas y accesos a obra o el control del avance de la construcción. Pero también es válido para analizar la huella de carbono, la gestión del agua o las condiciones meteorológicas.

Nueva Terminal 1 del aeropuerto JFK (Nueva York), que se completará en 2030. Ferrovial
Nueva Terminal 1 del aeropuerto JFK (Nueva York), que se completará en 2030. FerrovialTomorrow Inc

Según Amérigo, la digitalización puede aportar valor en “aspectos vitales para mantener la competitividad empresarial en un mercado global”, poniendo como ejemplo la incorporación de IA generativa para ayudar a automatizar y agilizar procesos internos en las distintas fases del negocio. Y es que, como corrobora Luis Carlos Prieto, responsable del Centro de Excelencia de IA de Ferrovial, “el panorama va a cambiar radicalmente en los próximos años gracias a la tecnología, y más procesos se irán automatizando”. En su opinión, esto facilitará la creación de nuevos productos y servicios y la adaptación de las empresas a los cambios coyunturales. Algo que pasa por “el reto de delegar las tareas accesorias a la IA mientras las personas se enfocan en lo que de verdad aporta valor”.

Con este objetivo, Ferrovial creó en 2018 el llamado Digital Hub, desde el que se provee de servicios de IA a todas las unidades de negocio. Además, en 2023, la multinacional cerró sendos acuerdos con Salesforce y NTT Data, por un lado, y Sngular, por otro, para el desarrollo de soluciones destinadas a las infraestructuras. También con Microsoft, para la creación de asistentes virtuales semejantes a ChatGPT, que facilitan “el trabajo de oficina”.

Algunos ejemplos prácticos

Dentro de los usos prácticos de la IA en proyectos de infraestructuras de Ferrovial se encuentra el “tren herbicida”, destinado a mantener limpias las vías férreas, aplicando la mínima cantidad de productos químicos solo en las zonas donde crecen las malas hierbas, incluso de noche. O la sensorización de maquinaria de obra, que no solo permite optimizar el desempeño de los vehículos de campo, calculando, por ejemplo, qué cantidad de tierra se retira de cierta ubicación, sino también prevenir accidentes.

En las autopistas, los modelos de IA son capaces de avisar a los conductores de incidencias con mucha antelación o facilitar el pago de peajes. En materia de seguridad, el proyecto 0ACCIDNTES de FCC busca desarrollar un “ecosistema cognitivo integral” capaz de monitorizar las obras y, mediante IA, robótica, sensores virtuales y ciberseguridad, predecir en tiempo real situaciones peligrosas para los trabajadores. Por otra parte, la compañía prepara su portal SIG, en el que cualquier persona puede acceder a los proyectos en donde hay una implantación SIG, además de acercarles a herramientas digitales.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_