_
_
_
_
_

Ferrovial firma un acuerdo con Sngular para aplicar inteligencia artificial en el sector de infraestructuras

Desarrollarán productos digitales para el grupo presidido por Rafael del Pino. Algunas soluciones también serán vendidas a terceros

Dimitris Bountolos, director general de Sistemas de Información e Innovación de Ferrovial, y Sarah Harmon, CEO Global de Sngular.
Dimitris Bountolos, director general de Sistemas de Información e Innovación de Ferrovial, y Sarah Harmon, CEO Global de Sngular.
Marimar Jiménez

Ferrovial ha sellado una alianza estratégica con la consultora tecnológica española Sngular para desarrollar productos digitales basados en la inteligencia artificial y el internet de las cosas (IoT) en el ámbito de la infraestructura en EE UU. El objetivo, dijeron, es acelerar la digitalización y optimización de las operaciones del grupo presidido por Rafael del Pino, una compañía “muy vinculada a lo físico”, como reconoció en rueda de prensa Dimitris Bountolos, director general de Sistemas de Información e Innovación de Ferrovial.

Está previsto que la tecnología que nazca de esta unión sea desarrollada en España y utilizada en las distintas unidades de negocio de Ferrovial en todos los mercados en los que opera, entre los que se encuentra EE UU, Canadá, Reino Unido y Australia, además de España. No se descarta que, una vez probada su utilidad en los activos de Ferrovial, algunas de las soluciones se conviertan en productos comerciales y escalarlos fuera de la empresa. “Cuando el mercado es global y tus productos son globales desaprovechar la oportunidad de venderlo a terceros no tiene sentido”, añadió Bountolos, que ve en estos productos una nueva fuente de ingresos. Ferrovial, que preservará la propiedad intelectual (PI) de los productos innovadores que desarrollen, se apoyará en Sngular para su comercialización.

La alianza sellada entre ambas compañías pone de relieve la “sólida” apuesta de Ferrovial por la innovación y la digitalización como vectores de crecimiento, según el directivo, que detalló cómo recientemente han impulsado proyectos pioneros, como el AIVIA Smart Roads, para desarrollar carreteras inteligentes 5G, o el de Earthworks, para la monitorización de todo el movimiento de tierras. “Estamos hablando de monitorizar miles de camiones en tiempo real para saber dónde están y tener parámetros de control muy importantes para temas de seguridad y salud”, continuó Bountolos. Esta solución, desarrollada en suelo español, es utilizada ya en Sídney y en distintas localidades de EE UU y de España.

Según el ejecutivo de Ferrovial, los trabajos que llevan a cabo están poniendo mucho foco en productos vinculados a conectar las obras, pues su compañía tiene actualmente más de 1.200 obras repartidas por todo el mundo y quieren tener una visión integral de las mismas. “La productividad en el sector de la construcción ha estado plana durante muchos años y el desarrollo de sensores que conviertan a la construcción en una industria 4.0 puede cambiar esto”, remarcó.

Ambos socios también están desarrollando sensores para monitorizar tráficos. Están inyectando a los mismos capacidades de inteligencia artificial para que sean autónomos y eficientes. Sarah Harmon, CEO Global de Sngular, explicó que se está yendo hacia un mundo donde los vehículos serán inteligentes, al igual que las infraestructuras. “Estamos imaginando un día donde habrá una plataforma de la infraestructura que se integrará con tu coche y con tu móvil, y te dará información suficiente para que estés más seguro en tu coche o en un avión”. El acuerdo buscará explorar oportunidades en las autopistas del futuro.

La colaboración entre ambas empresas no es nueva. Ferrovial y Sngular han trabajado de manera conjunta en distintos proyectos desde 2018, que se han materializado en mejoras de procesos críticos como la estimación de costes en licitaciones, el control de las operaciones en las obras de construcción y la seguridad de las infraestructuras. “Este nuevo acuerdo representa un paso más en nuestro objetivo de liderar la transformación del sector de las infraestructuras y de mejorar la forma en la que operamos y el servicio que proporcionamos a los ciudadanos. Si queremos ser sostenibles, tenemos que ser digitales”, subrayó Bountolos, que reconoció la importancia de apoyarse en una empresa más pequeña e innovadora como Sngular para construir equipos cada vez más globales y aterrizar el IoT y la IA para generar beneficios cada vez más cercanos al usuario final. Sngular tiene más de 1.300 empleados en seis países.

Ambos directivos destacaron que el dato es hoy el principal activo. Por ello, lo que están haciendo es poner en valor los datos históricos de Ferrovial, estructurándolos para que puedan ser consumibles e inyectar modelos de analítica avanzada y nuevas capacidades de inteligencia artificial generativa para dar a la empresa pronósticos que le permitan reducir riesgos. “Reducir riesgos en el sector de la construcción es prioritario. Basta ver la volatilidad de los precios. Por eso, tener algoritmos que nos permitan, por ejemplo, hacer un mejor forcast de cuánto costará el acero dentro de tres años en Australia porque estás licitando una obra, será crucial”, indicó Bountolos.

Según el director general de Sistemas de Información e Innovación de Ferrovial, el poder de los datos hoy te puede dar en unos meses la evidencia de cómo abordar la siguiente obra con menos riesgo, y te ayudará a entregar en plazo. “El sector de la construcción no es un sector del todo fiable y queremos hacer que lo sea, pues la confiabilidad genera competitividad”.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Marimar Jiménez
Redactora senior en la sección de Empresas de CINCODIAS. Sigue la actualidad del sector de tecnologías de la información y del ecosistema emprendedor español. Antes de incorporse al diario en 2000 trabajó en Actualidad Económica y los suplementos Futuro y Negocio en EL PAIS. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Más información

Archivado En

_
_