Decálogo de ciberseguridad: todo lo que debes saber antes de irte de vacaciones
Protégete ante todo tipo de estafas en verano
La operación salida ya ha empezado, y millones de españoles se desplazarán a su lugar de vacaciones. Pero hay otros que quieren hacer su particular agosto: los ciberdelincuentes. Así que vamos a enseñarte todo lo necesario para que no caigas en ninguna estafa y otros peligros relacionados con la ciberseguridad.
Los peligros de Internet son una realidad, con cada vez más casos de ciberestafas. Y hay que estar preparado y conocer las técnicas que utilizan los cibercriminales para evitar caer en engaños que, con total seguridad, se traducirán en tu cuenta bancaria vaciada.
Todo lo que debes saber de ciberseguridad para viajar tranquilo en verano
Como verás más adelante, este decálogo de ciberseguridad incluye 10 consejos perfectos para evitar que te engañen durante tus vacaciones. Además, lo puedes aplicar a tu día a día, por lo que no te pierdas esta guía para evitar fraudes online, malware y más. Veamos los puntos más importantes que te ayudarán a disfrutar del verano sin sobresaltos.
Nunca te conectes a una red WiFi pública
Uno de los errores de ciberseguridad más habituales es conectarse a redes WiFi públicas. Ya sea en una cafetería, aeropuerto o incluso en la playa, opciones no te faltarán. El problema es que este tipo de redes son un objetivo frecuente para los ciberdelincuentes. Al conectarte a una red sin cifrar, tus datos pueden ser interceptados fácilmente. Así que como abras una app bancaria o accedas a información sensible, puedes tener problemas. En resumen, evita a toda costa conectarte a redes WiFi públicas.
Ten una VPN instalada
¿Y qué pasa si no tienes más remedio que conectarte a una WiFi pública? En este caso deberías utilizar una VPN. Este servicio encripta tu conexión a internet, haciendo más difícil que los hackers intercepten tus datos. Además, tienes VPN gratis para instalar en tu teléfono, tablet u ordenador y navegar de forma seguras en tus vacaciones.
Huye de los códigos QR
Si vas a un restaurante y tienen la carta en formato código QR, pide que te la traigan en papel. Así de sencillo. Uno de los mayores peligros de los códigos QR es que pueden redirigir a sitios web maliciosos. Escaneas y crees que estás en un sitio veraz, pero pueden robarte información o instalar malware. No te fíes de ningún código QR, por muchos regalos que te hagan por escanearlo.
Ni se te ocurra utilizar un USB público
Nunca uses estaciones de carga USB públicas, ya que pueden ser manipuladas para instalar malware en tu dispositivo. Eso de aprovechar las conexiones del aeropuerto, o incluso de la calle, para cargar tu dispositivo no es la mejor idea. Cualquiera puede haber manipulado el conector para acceder a tu equipo.
Cuidado con el phishing
En vacaciones es normal que bajes la guardia. Estás en el chiringuito de playa de turno con los tuyos, y recibes un SMS de tu banco. No confíes en nadie, así de sencillo. El phishing son envíos de mensajes o correos electrónicos masivos en los que los ciberdelincuentes se hacen pasar por entidades legítimas.
Y hay variantes mucho más elaboradas. Ayer mismo casi sufro un caso de SMS Spoofing, ya que los cibercriminales han sido capaces de suplantar el remitente de sus SMS para que parezca que sea de Telegram o cualquier otra entidad.
Así que, si recibes un SMS de alguna entidad (redes sociales, empresas como bancos, servicios de mensajería como Telegram o WhatsApp...) desconfía plenamente. ¿Te va a caducar una contraseña? Tranquilidad, y sigue las vías oficiales para restaurar la contraseña. Y si tienes dudas, te pones en contacto con el departamento de atención al cliente.
Activa la Autenticación de Dos Factores (2FA)
Es un proceso un poco molesto, pero vale mucho la pena. Así que no dudes en añadir una capa de seguridad adicional a tus cuentas activando la autenticación de dos factores. Un sistema que te pedirá una segunda contraseña (un código enviado al móvil, email y demás) cuando quieras acceder a un servicio e introduzcas tu usuario y contraseña.
Desactiva el WiFi automático
Muchos dispositivos están configurados para conectarse automáticamente a redes Wi-Fi conocidas. Desactiva esta función para evitar conexiones no deseadas a redes inseguras mientras estás de viaje.
Además, te evitarás un tipo de fraude llamado Evil Twin Attack, en el que un ciberdelincuente configura una red Wi-Fi con el mismo nombre (SSID) que una red legítima para engañar a los usuarios y hacer que se conecten a su red falsa. Otra razón por la que nunca te has de conectar a redes WiFi públicas, aunque anteriormente no hayas tenido problemas.
También has de desactivar el Bluetooth
El Bluetooth puede ser una puerta de entrada para los hackers si no está bien configurado. Así que, siempre que no lo estés utilizando, mejor tenerlo desactivado.
Tus equipos, siempre a mano
Puede parecer rebuscado, pero es otra de las formas de arruinarte las vacaciones. Si dejas tu portátil al alcance de cualquiera, solo hay que conectar un USB con malware para infectar tu equipo. Y algo parecido sucede con otros dispositivos, como móviles o tablets.
Haz una copia de seguridad
Por último, más vale prevenir que curar. Así que, por si acaso, haz una copia de seguridad de los datos importantes que tengas en tus dispositivos. Imagina que tienes que hacer un formateo urgente de tu portátil. Mejor tener guardada la información.
Como habrás visto, son 10 consejos de ciberseguridad que te evitarán sustos innecesarios en vacaciones. Así que no dudes en seguir esta guía para disfrutar de un verano pleno y libre de estafas por Internet.
Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días