Ir al contenido
_
_
_
_
Las claves
Opinión
Texto en el que el autor aboga por ideas y saca conclusiones basadas en su interpretación de hechos y datos

Las claves: controlar la inflación no es “el trabajo más fácil del mundo”

No hay mayor derrocador de Gobiernos que los precios altos

La Reserva Federal decide hoy qué hacer con los tipos: mantenerlos o bajarlos, como lleva meses exigiendo el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y como espera la mayoría del mercado. La decisión viene, sin embargo, con más dificultades de las que cabría esperar. La inflación no acaba de situarse en el ansiado 2% y hay un componente de la cesta de precios que puede complicar aún más la situación: el gas. La obsesión del morador de la Casa Blanca por el déficit comercial, sumado al boicot a las exportaciones rusas, han hecho que Estados Unidos aumente su presencia en los mercados mundiales, pero también que los precios suban en sus hogares. Y, como bien se sabe en el Viejo Continente, la subida del gas tiene sus efectos de segunda ronda en la electricidad o los alimentos. Quizá el presidente no debería ansiar tanto una bajada de tipos que pueda ayudar a empeorar su IPC. No hay mayor derrocador de Gobiernos que una inflación alta, y controlarla, uno de los cometidos de la Fed, no parece ser el “trabajo más fácil del mundo”, que dice Trump.

Tiempos nuevos, tiempos de alianzas entre fabricantes de coches

Son tiempos nuevos, tiempos difíciles para las automovilísticas de todo el mundo, en particular las occidentales, y, por tanto, de alianzas, ya sea entre empresas europeas y chinas, o, como en el caso de Renault y Ford, de una francesa con una estadounidense. Esta aprovechará la habilidad demostrada por la compañía gala para el desarrollo de vehículos eléctricos asequibles, y le subcontratará la fabricación de dos modelos.

El acuerdo señala el empeño de Ford por mantener su presencia en Europa, aunque en los últimos años la haya reducido de forma notable, en particular en plantas como la de Almussafes (Valencia).

Beneficios récord pero márgenes “insignificantes”

Las aerolíneas prevén un beneficio récord de 35.270 millones de dólares en 2026, pero su patronal internacional, Iata, advierte de que se enfrentan a márgenes “insignificantes”. Es innegable que hay una demanda fuerte en prácticamente todo el mundo, lo que se traduce evidentemente en ingresos. Esta también sostiene las ganancias, pero al sector le preocupa no afrontar con la suficiente holgura los retos que se le plantean, como la renovación de la flota. En España, tanto un dato (el beneficio) como el otro (los “insignificantes” márgenes) son argumentos a favor y en contra de la recuperación de las tasas aeroportuarias por parte de Aena. Se suele decir que el dato mata al relato, pero normalmente cada dato lleva un relato.

La frase

Hasta ahora, las empresas de EE UU han asumido la carga de los aranceles sin repercutirlos íntegramente en los precios. En la parte japonesa, los exportadores de vehículos han absorbido las tarifas
Kazuo Ueda, gobernador del Banco de Japón

Las costumbres culinarias son tan variadas como arraigadas a cada territorio

La carne de perro se puede consumir y vender en varios países asiáticos, pero incluso en la hipercivilizada Suiza es legal su consumo (aunque no su comercio). Las costumbres culinarias de los seres humanos son variadísimas, pero también están muy arraigadas a cada territorio. Los grillos, por ejemplo, son muy populares en México (allí se les llama chapulines, como el popular personaje televisivo Chapulín Colorado), y se están introduciendo ya en el norte y el centro de Europa, en forma de harina alimentaria con más de un 70% de proteína.

Aunque se presente en la neutra forma de polvo, está costando a sus promotores vencer la resistencia del público. También es cuestión de llegar en el momento adecuado, y quizá no lo sea todavía.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_