_
_
_
_
A fondo
Opinión
Texto en el que el autor aboga por ideas y saca conclusiones basadas en su interpretación de hechos y datos

Alemania: quien está enfermo no está enfermo, ¿o, sí? Y, si sí, ¿quién paga?

La decisión de Tesla de visitar a domicilio a sus trabajadores de baja médica cuestiona la moral laboral del país

Fábrica de Tesla es Gruenheide, Alemania.
Fábrica de Tesla es Gruenheide, Alemania.Pool (via REUTERS)

Tesla introdujo el pasado verano en Berlín las visitas a domicilio a los empleados enfermos para comprobar la veracidad de la baja médica. Quien está enfermo no está enfermo, lanzan e insinúan altos directivos en Alemania. ¿Control o, mejor, prevención? ¿Hay que trabajar más, como piden algunos políticos (el liberal Christian Lindner) y ejecutivos alemanes (Telekom, Mercedes, Allianz, etc.), o trabajar mejor?

Quien está enfermo no está enfermo, ¿o, sí? Y, si sí, ¿quién paga? Tesla introdujo en su gigafábrica de Grünheide, a 30 kilómetros de Berlín, las visitas a sus empleados con baja médica arguyendo que el porcentaje de trabajadores enfermos había llegado a superar el 15%. El pasado otoño el ejecutivo André Thierig, jefe de la planta, rechazó las críticas masivas, argumentando que se trata de “apelar a la moral laboral de la plantilla”. Además, “no es nada excepcional; pues muchas empresas actúan de la misma manera.” VW y Mercedes no ofrecen datos al respecto, según el diario Süddeutsche Zeitung. Pero, el jefe de Mercedes, Ola Källenius, se ha quejado de que el porcentaje de bajas en Alemania doblara al de otras plantas del mismo fabricante en el extranjero.

Tras las declaraciones de Källenius se ha desencadenado un debate sobre la cultura y moral laboral. “Tenemos que volver a trabajar todos más”, apela Tim Höttges, jefe de Telekom. Höttges reconoce: “Cuando viajo a China, EE UU o Asia y veo cómo la gente trabaja allí, me preocupo por la competitividad de Alemania. “Somos líderes en bajas”, critica tambien Oliver Bäte, jefe de Allianz, en el diario económico Handelsblatt. Bäte expone que las empresas alemanas pagan 77.000 millones de euros anuales a sus trabajadores por estar de baja. A ello se suman otros 19.000 millones de euros desembolsados por la Seguridad Social.

Y, ¿qué dicen los sindicatos respecto al control de Tesla? IG Metall critica la elevada carga de trabajo en la fábrica de Grünheide. Tesla se defiende argumentando que el pasado verano registró un elevado porcentaje de bajas, del 15% o incluso más. Además, tras las visitas a domicilio, constató que “gran parte de los trabajadores presuntamente enfermos no estaban en casa o, si estaban, reaccionaron agresivamente”. Según Dirk Schulze, jefe del sindicato en la región de Berlín-Brandemburgo-Sajonia, “los trabadores de casi todos los departamentos de la fábrica se quejan de sufrir una carga extrema de trabajo”. Muchos caen enfermos y la empresa presiona a la plantilla sana imponiendo más trabajo. Pero es que según el jefe de la fábrica, André Thierig, las bajas se disparan los viernes y en los turnos de noche. Y expone un dato sorprendente: el porcentaje de bajas por enfermedad entre los 1.500 trabajadores con contratos indirectos (ingenierías o empresas intermediarias) asciende a solo el 2%.

Menos Estado y más volumen de trabajo es, pues, el nuevo lema. El jefe de Allianz, Oliver Bäte, propone que sea el trabajador quien asuma los costes del primer día de baja laboral. Según la Oficina Federal de Estadística, el promedio asciende a 15,1 días al año. Para la caja DAK (en Alemania hay muchas cajas de seguro de enfermedad públicas diferentes), ese número asciende a 20 días. La cuestión es que al elevado porcentaje de bajas se suma la caída de la productividad porque mengua la ventaja alemana en innovación y técnica.

De ahí que los jefes del Dax, preocupados por la productividad de la economía alemana, estén lanzando dardos críticos sobre la moral en el mundo laboral. 17,7 días de promedio estuvieron de baja en 2024 los trabajadores asegurados en la caja pública Techniker Krankenkasse. Según datos de la Oficina de Empleo IAB, 15,1 días todos los asegurados en Alemania en 2023. Aunque desde 2022 se introdujo la baja electrónica, los trabajadores están obligados a entregar la baja médica a partir del tercer día, por lo que la cifra real es todavía más elevada.

¿Son otros países más productivos? Nicolas Ziebarth, jefe de Trabajo del think tank ZEW, opina que probablemente Alemania registre el mayor número de bajas por enfermedad de Europa. Pero cada país regula a su manera la cantidad y el tiempo de remuneración. Solo Alemania, Austria, Suiza, Noruega y Bélgica pagan el 100% desde el primer día. Países como Francia, Italia, Suecia o Portugal descuentan entre uno y tres días. Y además la remuneración varía. Ziebarth calcula que una reducción del 20% de la remuneración permitiría reducir las bajas en un 20%.

Los investigadores advierten que la clave del problema de la economía alemana es la productividad; es decir, la capacidad de producir más con menos trabajo; lo que se consigue por ejemplo con mejores tecnologías. “Si se trabaja inteligentemente, se produce relativamente más con relativamente menos esfuerzo”, dice el jefe del Ifo, Clemens Fuest. La diferencia entre la productividad laboral estadounidense y la de la eurozona sigue aumentando desde hace 20 años. Fuest apunta que el salto digital permitió incrementar la productividad de EE UU. Otros instrumentos con los que Alemania quiere cerrar ahora esa brecha son: la formación (quien sabe más, crea más e inventa), inversiones en innovación, política industrial (subvencionando la entrada de empresas tecnológicas extranjeras), compartiendo conocimientos y mejorando la gestión empresarial. Eso implica invertir más en los jóvenes de familias menos formadas, y apostar más en investigación y desarrollo del futuro (en tecnologías como digitalización e ingenierías computacionales o informáticas). En Alemania, dos tercios de la inversión privada en investigación fluyen hacia la industria del automóvil, “una tecnología intermedia que crece poco y en la que se registran pocas innovaciones disruptivas”, advierte Fuest.

¿Trabajar más o mejor? En cualquier caso, la crisis estructural y multifactorial lo está cambiando todo. Ziebarth apunta incluso que pronto habrá menos bajas porque, cuando la situación económica empeora, se teme el paro y la población prescinde de bajas innecesarias.

Por otro lado, Alemania busca desesperadamente especialistas. Por lo que más allá de la complejidad del asunto de la salud de los empleados, muchas empresas tratan de atraer a cualificados mediante todo tipo de estímulos. Con resultados sorprendentes. Desde que hace un año el banco VR-Bank Südwestpfalz ofrece a sus empleados 10 días más de vacaciones (de 30 a 40 al año), las bajas por enfermedad han caído en picado. La entidad bancaria tiene previsto prolongar esta medida otros dos más; pero ya ha observado que ha podido ocupar todas las vacantes de empleo, que el ambiente ha mejorado y que se registran menos ausencias. “Queremos perfilarnos como una empresa atractiva en un momento de fuerte cambio demográfico y de falta de especialistas, dice Paul Heim, jefe de la empresa. En el mismo sentido, argumentan empresas que ofrecen la semana laboral de cuatro días.

Trabajar mejor, responde BMW. El fabricante de coches de Múnich ha declarado que desde hace diez años el número de bajas está por debajo del promedio en Alemania y también del promedio del sector. Y argumenta que las razones son su mejor gestión sanitaria y la prevención activa.

Lidia Conde Batalla es periodista y analista de la economía alemana.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_