_
_
_
_
Análisis
Opinión
Texto en el que el autor aboga por ideas y saca conclusiones basadas en su interpretación de hechos y datos

¿Por qué las ‘big tech’ se echan a los brazos de Trump?

La experiencia de las empresas tecnológicas con la administración de Biden-Harris no ha podido ser peor

Elon Musk y Donald Trump en un mitin en Pensilvania, en octubre.
Elon Musk y Donald Trump en un mitin en Pensilvania, en octubre.Brian Snyder (REUTERS)

La revista Time ha nombrado persona del año a Donald Trump. Es la segunda vez que lo hace y, sabido es, Time (progresista) no comparte ideología con FOX (conservadora). El dueño de, Marc Benioff, es demócrata y cofundador, presidente y CEO del gigante de software Salesforce. En la entrega del galardón, Benioff escribió en la red social X: “Felicidades al presidente por ser nombrado persona del año 2024 por Time. Esto marca un tiempo de gran promesa para nuestra nación. Deseamos trabajar conjuntamente para mayor éxito de América y más prosperidad para todos. Dios bendiga los Estados Unidos de América”.

Ni Time se ha vuelto de derechas ni Benioff es un republicano converso. La entrega del galardón de Time en la Bolsa de Nueva York (Wall Street) es la punta del iceberg del cambio esencial en las relaciones entre las grandes empresas tecnológicas norteamericanas y el 47º (y 45º) presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Todos los líderes de las big tech quieren hoy, como Benioff, “trabajar conjuntamente con Trump”. Da igual ellos sean demócratas: “el negocio es el negocio” y, con Trump, se les abre un infinito abanico de oportunidades.

Muy distinto de lo sucedido en 2016, cuando 150 líderes tecnológicos (excepto Peter Thiel, cofundador de Paypal con Elon Musk, quien entonces era demócrata) apoyaron a Hillary Clinton. Como explicamos en estas páginas (2017-2021), en su primera presidencia, Trump y las big tech tuvieron malas relaciones. Esto dejó heridas abiertas, que afloraron en las elecciones de 2024: en septiembre, Trump dijo que “Mark Zuckerberg debería ir a la cárcel” y, en agosto, Trump se refirió a Jeff Bezos (fundador y presidente de Amazon) como un “bozo” (payaso, idiota, incompetente) y a Amazon como “monopolio”.

La relación de Mark Zuckerberg (fundador y presidente de Meta, y sus redes sociales Instagram, Facebook, WhatsApp, de las que expulsó a Trump tras el asalto al Capitolio en enero de 2021) con Trump, hoy, es inmejorable. Lo mismo le sucede a Jeff Bezos (Amazon). A ellos y al resto de líderes big tech, la palabra monopolio causa pavor. La experiencia de las empresas tecnológicas con la administración de Biden-Harris no ha podido ser peor. La Federal Trade Commission (FTC), autoridad de la competencia en EE UU ha abierto expedientes a muchas empresas tecnológicas por presuntos comportamientos monopolísticos.

Lisa Khan, presidenta de la FTC, inició una cruzada antimonopolio contra Google, Amazon, Microsoft, Meta y Apple, que ha incomodado a gestores e inversores. Esto ha sucedido cuando la Unión Europea presiona a las big tech, y la competencia china, en el contexto de la guerra comercial, económica y tecnológica entre EE UU. y China penalizan las empresas TIC norteamericanas. Nvidia, fabricante de chips y empresa más valorada en Bolsa, por encima de Apple y Microsoft, recientemente ha sentido esa presión por ambos lados: la FTC ha abierto una investigación por presunto abuso de posición dominante y, desde China, como aviso a navegantes, ante los aranceles anunciados por Trump, también investigan a Nvidia. Conclusión: Las big tech necesitan un Gobierno estadounidense pronegocio, laxo en regulación y que defienda sus intereses frente a China.

Además, los líderes tecnológicos quieren influir en la toma de decisiones de la nueva administración, toda vez que, uno de ellos, Elon Musk, es First Buddy del presidente y dirigirá un departamento cuyo objetivo es recortar gastos superfluos en el sector público.

Zuckerberg cenó con Trump en Mar-a-Lago (residencia de Trump en Florida) y, tras el encuentro, Nick Clegg, presidente de asuntos públicos de Meta, dijo a los medios: “Mark está muy interesado en desempeñar un papel activo en los debates que cualquier administración necesita para mantener el liderazgo de Estados Unidos en la esfera tecnológica”. Bezos y su prometida, Lauren Sánchez, cenarán con Trump en Mar a Lago esta semana. Sundar Pichai, CEO de Alphabet (Google, YouTube) acabar de estar allí. No son los únicos en tener contacto con Trump: Tim Cook, demócrata, CEO de Apple, habló a principios de diciembre con Trump, para pedirle ayuda frente a la ofensiva antimonopolio de Europa contra Apple.

Zuckerberg, Bezos, Sam Altman (Open AI), Dara Khosrowshahi (Uber) y otros líderes tecnológicos donarán, cada uno, un millón de dólares al fondo de inauguración de Trump.

Jeff Bezos encapsuló el cambio de posición favorable a Trump de BigTech, en su mensaje de felicitación: “Muchas felicidades, señor presidente, por su extraordinario regreso político y aplastante victoria. Ninguna otra nación tiene mayores oportunidades. Le deseo todo éxito en liderar y unir la América que todos amamos”. En la misma línea se expresó Mark Zuckerberg: “Tenemos grandes oportunidades por delante como país. Muchas felicidades, señor presidente: deseando trabajar con usted y su gobierno”. Oportunidades y trabajar juntos…

Y, de repente, llegó Elon Musk, secretario de recorte de costes, así denominado jocosamente por Trump. Musk liderará con Vivek Ramaswamy (empresario y político republicano) el nuevo Departamento de Eficiencia Gubernamental. Elon Musk es el hombre más rico del mundo, con 428.000 de dólares de valor neto, gracias a sus activos en Tesla, SpaceX y xAI. Musk contribuyó con 250 millones de dólares a la campaña electoral de Trump. Prácticamente, vive en Mar-a-Lago. La carrera espacial con SpaceX (Jeff Bezos no quiere quedarse atrás con Blue Origin) y su visión sobre la inteligencia artificial interesan a todos.

Biden intentó regular la inteligencia artificial. Bezos, Musk, Cook, Altman, Benioff, Pichai…, esperan lo contrario de Trump, en la creencia de que la regulación pone freno a la innovación. Las big tech ven en Trump un formidable aliado.

Jorge Díaz Cardiel es socio Director Advice Strategic Consultants. Autor de Hillary vs Trump; Trump, año uno; Trump, año de trueno y complacencia.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_