_
_
_
_
Breakingviews
Opinión
Texto en el que el autor aboga por ideas y saca conclusiones basadas en su interpretación de hechos y datos

Sabiamente, Buffett ignora sus propios consejos

Sus 275.000 millones de dólares en efectivo deberían de ser útiles con las Bolsas tambaleándose

Warren Buffett, presidente de Berkshire Hathaway.
Warren Buffett, presidente de Berkshire Hathaway.Scott Morgan (REUTERS)

Warren Buffett ha dejado caer tanta sabiduría de inversión en las últimas seis décadas, que sería increíble si incluso él pudiera mantenerlo todo en orden. Por ejemplo, se ha burlado de la idea de que el efectivo es el rey. Y, sin embargo, su conglomerado Berkshire Hathaway cuenta ahora con unos 275.000 millones de dólares. Deberían de ser útiles con las Bolsas tambaleándose.

La lógica de la aversión del multimillonario al exceso de efectivo es difícil de discutir. Es “siempre una mala inversión”, dijo en 2009, porque la inflación erosiona su valor con el tiempo. En febrero, admitió que Berkshire tenía más de lo que “la sabiduría popular considera necesario”. Después de reducir casi a la mitad su enorme participación en Apple en el segundo trimestre, su efectivo y sus inversiones fácilmente monetizables crecieron aún más, hasta cerca de un cuarto de sus activos, el doble de la proporción de una década antes.

Por supuesto, los fondos no serán totalmente improductivos. Con unos costes de endeudamiento más altos, pueden generar más de 1.000 millones de dólares al mes para Berkshire y sus accionistas si se prestan, prácticamente sin riesgo, al Gobierno de EE UU. Sin embargo, en los ocho años desde que Berkshire invirtió por primera vez en Apple a principios de 2016, el precio de la acción se octuplicado con creces, incluso mientras pagaba decenas de miles de millones en dividendos.

No está claro si Buffett se siente sobreexpuesto a Apple, ve un lugar mejor para desplegar el dinero o está más preocupado por las acciones en general. En cualquier caso, su efectivo es superior al de las empresas no financieras del S&P 500, que ascendió a 1,2 billones en el primer trimestre, según S&P Global Market Intelligence. Entre las que han presentado resultados del segundo trimestre, los 71.000 millones de Amazon ocupan un distante segundo lugar tras Berkshire. En conjunto, los fondos de capital riesgo disponen de unos 4 billones de capital para gastar, estima Bain.

La oportunidad podría estar al caer. Los inversores anticipan oscilaciones salvajes en las valoraciones, como demuestran el fuerte salto del índice de volatilidad del mercado CBOE y las recientes sacudidas de la renta variable en todo el mundo. Los economistas temen cada vez más una ralentización del gasto de los consumidores y una posible recesión en EE UU durante el próximo año. Y la ratio precio/beneficios a 12 meses vista del S&P 500, de casi 21 veces, está cotizando por encima de la media de 10 años, de unas 18 veces, según FactSet. Puede que Buf­fett esté violando sus propios principios sobre acumular efectivo, pero rara vez olvida la importancia de cuándo ponerse codicioso.

Los autores son columnistas de Reuters Breakingviews. Las opiniones son suyas. La traducción, de Carlos Gómez Abajo, es responsabilidad de CincoDías

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_