_
_
_
_
Breakingviews
Opinión
Texto en el que el autor aboga por ideas y saca conclusiones basadas en su interpretación de hechos y datos

El ‘rally’ automovilístico japonés delata la ansiedad por el vehículo eléctrico

Los inversores no han tardado en reaccionar a la unión de Mitsubishi con la alianza de Honda Motor y Nissan Motor

Logo de Mitsubishi Motors en la sede de Tokio.
Logo de Mitsubishi Motors en la sede de Tokio.REUTERS (REUTERS)

La última subida de las acciones japonesas subraya la ansiedad mundial por la transición de los fabricantes de automóviles hacia coches más inteligentes y limpios. El lunes, los inversores no tardaron en reaccionar a la noticia de que Mitsubishi Motors se unirá a una alianza entre Honda Motor y Nissan Motor, que el diario Nikkei había publicado un día antes citando fuentes cercanas a la operación. Las acciones del fabricante de automóviles, valoradas en 4.000 millones de dólares, subieron alrededor de un 5% tras conocerse la noticia, mientras que las de sus competidores de mayor tamaño ganaron más de un 2% cada una, lo que supuso un aumento de casi 2.000 millones de dólares en su valoración de mercado combinada.

Los detalles sobre el modo exacto en que el trío trabajaría conjuntamente son escasos. Aunque Nissan y Honda anunciaron en marzo que estaban estudiando una asociación estratégica, poco se sabe sobre el contenido de sus conversaciones, salvo que fueron muy amplias y abarcaron plataformas de software de automoción, componentes básicos relacionados con los coches eléctricos y la categoría aún más vaga de “productos complementarios”.

Aun así, hay motivos para estar entusiasmados. Las ventas combinadas de los tres fabricantes ascendieron a casi 8 millones de unidades el año pasado. Esto indica que hay margen para importantes economías de escala en la investigación, el desarrollo y el aprovisionamiento de tecnología clave, lo que podría ser especialmente lucrativo para componentes costosos como las baterías. En comparación, el mayor grupo mundial por ventas, su compatriota Toyota Motor, entregó poco más de 11 millones de vehículos en los 12 meses transcurridos hasta finales de marzo. Los márgenes operativos del gigante de 250.000 millones de dólares alcanzaron el 11% en su último ejercicio fiscal, según LSEG, superando aproximadamente el 7% de Honda y Mitsubishi y el 4,5% de Nissan.

En Mitsubishi, el pececillo de la alianza, el consejero delegadi, Takao Kato, es quien más tiene que ganar de la unión con rivales más grandes. La empresa, que vendió menos de un millón de coches en el último ejercicio fiscal, forma parte de otra alianza a tres bandas con Nissan y Renault. Sin embargo, en el trimestre finalizado en junio, los beneficios se desplomaron un 38% interanual hasta los 29.500 millones de yenes, unos 200 millones de dólares, debido a la caída de los volúmenes, el aumento de los gastos de ventas y otros costes. Y aunque el fabricante afirma haber lanzado el primer vehículo eléctrico de masas del mundo cuando presentó el i-MiEV en 2009, desde entonces se ha quedado atrás.

El año pasado, el restablecimiento de su estrategia reveló que los vehículos eléctricos e híbridos representaban sólo el 7% de sus ventas en 2021, una cifra que quiere aumentar hasta el 50% en 2030.

Los problemas de Mitsubishi no son los únicos. A principios de este mes, marcas mundiales como Nissan, Stellantis y Hyundai Motor mostraron su preocupación por el aumento de los costes de comercialización y la atonía de la demanda, que están mermando sus resultados, justo cuando buscan invertir más capital en el desarrollo de coches más inteligentes y limpios. El afán de los inversores por aprovechar cualquier oportunidad que se les presente para recortar costes, por borrosa y prematura que sea, delata la angustia del sector por los beneficios.

Los autores son columnistas de Reuters Breakingviews. Las opiniones son suyas. La traducción, de Pierre Lomba Leblanc, es responsabilidad de CincoDías.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_