_
_
_
_
_
Perfil
Opinión
Texto en el que el autor aboga por ideas y saca conclusiones basadas en su interpretación de hechos y datos

John Paulson, el financiero favorito de Donald Trump

Se hizo rico apostando contra las hipotecas ‘subprime’ en la crisis de 2008, y está en las quinielas para secretario del Tesoro de EE UU

Carlos Gómez Abajo
John Paulson, fundador de Paulson & Co
John Paulson, fundador de Paulson & Co.

Es el financiero favorito de Donald Trump. Este sábado es el anfitrión de un evento de recaudación de fondos para la campaña de este a la presidencia de EE UU, y podría ser secretario del Tesoro, si el magnate gana las elecciones. John Alfred Paulson (Nueva York, 1955) se hizo rico poniéndose corto contra las hipotecas subprime antes de la crisis de 2008.

Dirige Paulson & Co, una empresa de gestión de inversiones con sede en Nueva York que fundó en 1994. Forbes estima su fortuna en 3.500 millones de dólares. El evento que acoge este sábado en Palm Beach (Florida) está presidido también por empresarios e inversores que apoyaron a rivales republicanos de Trump, como Ron DeSantis. Trump va por detrás de Biden en captación de fondos, y además afronta millones de dólares en facturas legales por sus pleitos. Según Bloomberg, Trump ha hablado en privado de Paulson como una opción para dirigir el Tesoro si gana los comicios.

El inversor ha donado a campañas de políticos demócratas y republicanos, pero en mayor cantidad a estos; en particular, a Mitt Romney, y claro, a Trump. Fue una de las primeras figuras en apoyarlo cuando fue elegido candidato republicano a la presidencia en 2016, y uno de sus principales asesores económicos en aquella campaña.

Paulson nació en Queens, barrio de Nueva York. Es el tercero de cuatro hermanos. Su padre, Alfredo Guillermo Paulsen (luego lo cambiaría a Paulson), nació en Ecuador, de padre medio francés y medio noruego y madre ecuatoriana. Emigró a los 16 años a Los Ángeles y se alistó en el Ejército de EE UU para la Segunda Guerra Mundial. La madre de John, Jacqueline, era hija de inmigrantes judíos de Lituania y Rumanía que se habían trasladado a Nueva York.

Su hijo está casado desde 2000 con Jennica Zaharia, 15 años menor que él, y que emigró de Rumanía a EE UU después de que su hermano George, estrella del atletismo, desertara. Tienen dos hijas, de 21 y 19 años. Paulson solicitó el divorcio en 2021, y ella respondió al año siguiente con una demanda en la que le acusaba de ocultar miles de millones en fideicomisos secretos a los que ella perdería acceso tras el divorcio. Este enero, los abogados de Paulson argumentaron que, si quiere continuar la lucha legal, la esposa debe demandar a las hijas del matrimonio, también beneficiarias de los fideicomisos (al igual que otros parientes del inversor, 18 personas en total). Zaharia cuenta que se enteró de la demanda de divorcio leyendo el New York Post.

El multimillonario empezó haciendo carrera de vendedor, pero volvió a la Universidad de Nueva York con 21 años para hacer Empresariales; luego cursó un MBA en Harvard con una beca. En Boston Consulting Group hizo trabajos de investigación y asesoramiento a empresas. Quería dedicarse a la inversión, y fichó por Odyssey Partners; luego pasó a Bear Stearns, donde trabajó en fusiones, y después a Gruss Partners, donde fue socio general. En 1994, fundó su propio hedge fund, Paulson & Co, con 2 millones de dólares y un empleado. Estaban en unas oficinas alquiladas a Bear Stearns. En 2003 su fondo había crecido hasta los 300 millones en activos.

Paulson & Co está especializada en inversiones impulsadas por acontecimientos, es decir, fusiones, adquisiciones, disgregaciones... Juega con el arbitraje: por ejemplo, espera hasta que una empresa anuncia que va a comprar otra, compra las acciones del objetivo, vende en corto los títulos del adquirente (a menos que sea un acuerdo en efectivo), y luego gana el diferencial entre los dos precios cuando se cierra la fusión.

El inversor se hizo famoso en 2007 al ponerse en corto en el mercado inmobiliario de EE UU, ya que apostó contra los valores respaldados por hipotecas invirtiendo en swaps de incumplimiento crediticio. En paralelo, junto a Goldman Sachs, creó el vehículo de inversión Abacus 2007-AC1, compuesto por lotes de hipotecas de baja calidad.

La Comisión de Mercados y Valores de Estados Unidos, la SEC, demandó en 2010 a Goldman y a Paulson por diseñar y vender un producto ligado al inmobiliario que estaba, en secreto, destinado a fracasar y de cuyo descalabro se iban a beneficiar el propio grupo y un puñado de inversores. Paulson escapó a la acusación porque su empresa mantuvo que siempre fue transparente sobre su visión de las hipotecas titulizadas y sobre que los activos no estaban exentos de riesgo. Goldman llegó a un acuerdo extrajudicial, y pagó a la SEC y a los inversores 550 millones.

El oro es otra de las inversiones predilectas y exitosas de Paulson, que también ha tenido apuestas fallidas, como Bank of America o Citigroup. En 2020, Paulson anunció que devolvería el capital a los inversores y convertiría su hedge fund en un family office.

En los últimos años, ha invertido en el inmobiliario de lujo de Puerto Rico, en sociedad con Fahad Ghaffar, de origen pakistaní. En septiembre, este puso una demanda a Paulson, acusándole de engañarle para invertir en un concesionario de coches de alta gama. Luego Paulson le devolvió la demanda, achacando a Ghaffar el desvío de más de 3 millones de dólares para pegarse la buena vida. Quizá a finales de año esta preocupación pase a un muy segundo plano.

Educación

Paulson ha donado 400 millones de dólares a Harvard y 100 millones a la Universidad de Nueva York.

En 2017, él y su esposa protestaron a la escuela de élite Spence School, amenazando con retirar su ayuda si el centro continuaba con su “adoctrinamiento antiblancos”.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Para seguir leyendo este artículo de Cinco Días necesitas una suscripción Premium de EL PAÍS

_

Sobre la firma

Carlos Gómez Abajo
Licenciado en Físicas, máster en Periodismo UAM-El País y posgrado en Información Económica. Es redactor de Opinión de Cinco Días, y también ha escrito en Mercados y en la sección de ocio/lujo. Ha trabajado en el portal de noticias científicas Tendencias 21 y ha hecho traducciones, la mayoría de tipo económico.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_