_
_
_
_
Las claves
Opinión
Texto en el que el autor aboga por ideas y saca conclusiones basadas en su interpretación de hechos y datos

Cómo ayudar a la innovación del coche eléctrico, y los exóticos chatbots de Meta

Avanzar en automoción será más fácil si los Gobiernos ponen de su parte

CINCO DÍAS
SEAT Cupra
Producción de Seat Cupra Formentor en Martorell (Barcelona), en 2020.ALBERT GEA (REUTERS)

Volkswagen está compensando su relativa desatención hacia una marca española histórica como Seat apostando fuerte por su compatriota Cupra, la hija que ha destronado la madre, y bautizando sus modelos con nombres típicamente locales, barceloneses, como Raval. En un entorno tan incierto para el motor, se entiende que el gigante alemán haga números y prefiera centrarse en los productos que le dan más margen. Los plazos de la regulación europea para la transición ecológica de los coches siguen antojándose precipitados, más si no van acompañados de un apoyo público a la industria comparable al de Estados Unidos.

Wayne Griffiths, consejero delegado de Seat y Cupra, tira balones fuera al afirmar que los precios se abaratarán no tanto por los avances tecnológicos, como por los incentivos gubernamentales y la mejora de la red de carga. El éxito de los fabricantes chinos, pioneros en rebajar el coste de las baterías, sugieren que la innovación es bastante más esencial de lo que opina Griffiths. Pero también es verdad que las empresas tendrán más margen para investigar si la Administración suaviza las condiciones del mercado.

Telefónica compra de nuevo el principal torneo de fútbol (que no es la liga saudí)

A la espera de que los clubes saudíes compren jugadores suficientes para que su liga sea más atractiva, la Champions League sigue siendo el torneo futbolístico por antonomasia, y Telefónica será de nuevo la poseedora en exclusiva de los derechos para el periodo 2024-27. Además, ya no estará obligada a ofrecer contenidos prémium a sus competidores.

Lo ha hecho a un precio ligeramente inferior al actual, lo que revela una cierta deflación en el mercado de derechos de transmisiones deportivas. Se empieza a notar la rivalidad de los youtubers, los tiktokers y demás generadores de contenidos audiovisuales.

El pescado sube menos de precio, pero a costa de que caiga más su consumo

El pescado y el marisco ejemplifican la ley de la oferta y la demanda, principio de la economía que se aprende sin necesidad de coger un libro. Como su consumo se ha reducido en esta crisis inflacionaria en mayor medida que el de otros alimentos, sus precios se han incrementado en menor cantidad; aun así, siguen siendo relativamente caros, por lo que no son una solución mágica para los sufridos bolsillos. Como comer sigue siendo una necesidad insustituible, los hogares están simplificando sus recetas, en beneficio del pollo, el arroz o la pasta. El ministro de Consumo en funciones, Alberto Garzón, siempre tan pendiente de la salud de los españoles cuando se trata de subir impuestos como el de los refrescos azucarados, podría encargar algún estudio sobre el efecto de este cambio de dieta.

La frase del día

Cada vez más países hablan sobre su intención de unirse a los BRICS [Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica]. Eso muestra el gran potencial de la asociación, su creciente autoridad, y, sobre todo, su importancia práctica

Dmitry Peskov, portavoz del Kremlin

Meta busca su sitio en la guerra de la IA con chatbots con apariencias exóticas

Mientras el aparente éxito inicial de Threads, la plataforma anti-Twit­ter, se va desinflando, Meta busca su sitio en la guerra de la inteligencia artificial, de forma un poco exótica, como le gusta hacer a veces a Mark Zuckerberg. Incorporará a sus redes sociales chatbots que interactuarán con los usuarios, respondiendo preguntas o dando consejos... y tendrán la forma de Abraham Lincoln o un surfero. Recuerdan al ayudante de Office con forma de clip, Clippy, que a veces resultaba demasiado intrusivo. Ya que el metaverso no ha triunfado demasiado, parece que el fundador de Facebook quiere seguir llenando sus portales de personajes que generen una especie de universo paralelo de dibujos animados que recuerda, a su vez, a la película ¿Quién engañó a Roger Rabbit?

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_