Telefónica compra los derechos televisivos de la Champions para retener a sus mejores clientes
La teleco abonará en torno a 320 millones por los derechos de cada una de las tres temporadas, hasta 2027. El importe es un 1,5% inferior al fijado en el anterior ciclo con la UEFA
Paso clave de Telefónica para cuidar de su cartera de clientes residenciales de alto valor. Su filial Telefónica Audiovisual Digital (TAD) ha resultado adjudicataria en exclusiva para España de los derechos audiovisuales para la emisión de la UEFA Champions League y UEFA Europa League, así como de la UEFA Youth League y la UEFA Europa Conference League, para el próximo ciclo que comprende las temporadas 2024/25, 2025/26 y 2026/27. La teleco había presentado una oferta, y estaba a la espera de la resolución de la adjudicación.
En un hecho relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la operadora explicó que el precio asciende a 320 millones de euros por cada una de las temporadas 2024/25, 2025/26 y 2026/27. Es decir, el importe total ronda los 960 millones.
En el anterior ciclo de los derechos de la Champions League y el resto de competenciones europeas, Telefónica abonó 975 millones, 325 millones por temporada, con lo cual el precio alcanzado ahora es un 1,5% inferior.
El abaratamiento de los costes por compra de derechos ha sido una obsesión de la operadora en los últimos años, dentro de su estrategia global de búsqueda de ahorros.
Así, por ejemplo, en la primavera de 2022, en la compra de los derechos de LaLiga, Telefónica, que compartió la compra con DAZN, destacó que la adquisición conllevó “un ahorro aproximado del 15% respecto del coste neto por jornada actual”.
La compañía señaló que dicha adjudicación está sujeta a la formalización de un contrato con la UEFA que se espera finalizar próximamente, y permitirá a Telefónica Audiovisual ofrecer la totalidad de las principales competiciones de fútbol europeo a sus clientes del segmento residencial.
Según señaló la compañía, la adquisición directa de este contenido a la UEFA reforzará aún más la oferta de Telefónica Audiovisual Digital, que seguirá incluyendo todos los derechos del fútbol en el mercado español, al tiempo que permitirá a la compañía continuar diseñando y comercializando sus canales y contenidos.
Los contenidos de fútbol son considerados fundamentales por la compañía a la hora de configurar sus tarifas premium para clientes de mayor valor. De hecho, los usuarios que contratan el fútbol televisado en tarifas convergentes con fijo, móvil y televisión, tienen un gasto por cliente (arpu) por encima de los 90 euros mensuales.
Telefónica y Orange se han mantenido como las dos únicas operadoras en ofrecer fútbol, tras la decisión de Vodafone de retirarse, hace ya más de un lustro, al considerar que estos derechos no eran rentables.
La pasada semana, Orange anunció que había llegado a un acuerdo para adquirir los derechos del fútbol televisado para esta nueva temporada.
Era, además, el primer acuerdo bajo el nuevo formato que vive este segmento, una vez decaídas las obligaciones regulatorias establecidas por la Comisión Nacional de los Mercados y Competencia (CNMC) que forzaban a Telefónica a ofrecer una serie de contenidos premium a sus competidores, dentro de los requerimientos que se establecieron para aprobar, en 2015, la fusión entre la operadora y DTS, matriz de la antigua Canal+.
En este sentido, Orange, en pleno proceso de fusión con MásMóvil, se mostró satisfecha la pasada semana con el citado acuerdo con Telefónica. El director de Negocio Residencial de Orange España, Diego Martínez, afirmó que los aficionados de fútbol son clientes de alto valor, claves para la oferta comercial de la operadora, que compran otros contenidos televisivos, y que son “muy fieles”.
Alto precio
El directivo, eso sí, aseguró que el fútbol es un contenido muy caro. “Nos habría gustado que se hubiera aplicado la deflación de estos derechos televisivos que se visto en otros países como Francia”, señaló Martínez, quien calificó la negociación con Telefónica de divertida, porque el antiguo incumbente es, al mismo tiempo, proveedor y competidor. Ambas partes se lanzarán ahora a la puja comercial, previa al inicio de la nueva temporada, para atraer nuevos clientes.
En cualquier caso, con la venta de los derechos televisivos a Orange, Telefónica comparte los altos costes de la factura total por la adquisición de estos contenidos.
Nueva etapa televisiva de la operadora
Renovación. La compra de los derechos relevisivos de la Champions ha coincidido en el tiempo con el lanzamiento de la nueva oferta de televisión de pago de Telefónica, bautizada como Movistar Plus+, que incluye fútbol y cine premium. Movistar Plus+, que sustituye al canal #0, se comercializa también como un servicio de televisión por streaming (OTT), abierto a clientes de otras operadoras, por 14 euros al mes (11 euros para los usuarios de Telefónica).
Fútbol. La nueva Movistar Plus+, con la que Telefónica busca recuperar el espíritu de la antigua Canal+, ofrecerá un estreno de cine al día, las principales citas deportivas, series originales e internacionales, documentales y entretenimiento, además de un partido de LaLiga y otro de Champions por jornada. En este último caso, el partido será de los más importantes de cada jornada, pero no será ni del Real Madrid ni de Barcelona.
Disputas. La televisión también ha sido una vía de disputa entre Telefónica y la CNMC. Este lunes, la autoridad reguladora anunció una multa a Telefónica de cinco millones de euros por el incumplimiento de distintos compromisos en su fusión con DTS, en este caso por algunos de los acuerdos con DAZN.
Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días