_
_
_
_
_
Breakingviews
Opinión
Texto en el que el autor aboga por ideas y saca conclusiones basadas en su interpretación de hechos y datos

Lección de economía: el no al perdón de la deuda de estudios de EE UU

Empresas de comida rápida y de coches usados perderán negocio

Joe Biden
Joe Biden, el 30 de junio pasado, comentando el veto del Supremo a su plan de condonar los créditos de estudios.Europa Press/Contacto/Michael Reynolds - Pool via (Europa Press/Contacto/Michael Re)

El derecho constitucional se extiende a las clases de economía y psicología. Una sentencia del Tribunal Supremo de EE UU contra la moratoria para los préstamos estudiantiles del presidente Joe Biden lamina hasta 20.000 dólares de alivio potencial para los graduados. Combinado con la reanudación de los pagos de la deuda, los prestatarios sentirán el pellizco en sus carteras y en su confianza.

El tribunal declaró el viernes inconstitucional un plan para acabar con gran parte de los créditos estudiantiles, poniendo fin a las esperanzas de un futuro financiero más fácil para unos 43 millones de prestatarios. A falta de un plan de respaldo de la Casa Blanca, los graduados tendrán que empezar a hacer pagos de nuevo en octubre.

La vuelta al servicio de la deuda anterior a la crisis perjudicará a los consumidores, muchos de los cuales han agotado sus ahorros pandémicos en alimentos más caros, gasolina y otros gastos. El 20% de los asalariados medios deberá pagar 395 dólares al mes de media a partir de otoño, o el 7% de sus ingresos mensuales, según datos de la Oficina del Censo y la Reserva Federal de EE UU. Si la política de Biden hubiera cubierto 10.000 dólares de su deuda, el pago mensual típico se habría reducido aproximadamente una cuarta parte.

Que los graduados paguen su deuda se traduce en 5.000 millones de dólares menos de gasto mensual en otras cosas cada mes, estima Mark Zandi, de Moody’s Analytics. Por un lado, los estadounidenses menores de 34 años comen fuera más a menudo que las cohortes de más edad, según la Oficina de Estadísticas Laborales. El ajuste financiero amenaza a restaurantes de comida rápida como McDonald’s y Yum Brands, matriz de Taco Bell. Según Refinitiv, cada una de ellas cotiza a unas 25 veces los beneficios previstos, pero en los últimos 20 años el múltiplo medio ha sido de 18 veces.

Los recién licenciados también suelen dedicar una mayor parte de su efectivo a los coches usados. CarMax, que está valorada en casi 27 veces los beneficios previstos, podría retroceder fácilmente hacia sus 20 veces típicas.

El revés político para Biden libra al país de otros efectos perjudiciales. La condonación de la deuda estudiantil habría beneficiado desproporcionadamente a los estadounidenses con acceso a la educación superior. Si el Tribunal Supremo hubiera apoyado la condonación, también se habría corrido el riesgo de avivar la inflación justo cuando se desliza hacia un nivel más saludable. Para las empresas que dependen de la renta disponible de los consumidores más jóvenes, sin embargo, traerá algunas lecciones económicas básicas.

Los autores son columnistas de Reuters Breakingviews. Las opiniones son suyas. La traducción, de Carlos Gómez Abajo, es responsabilidad de CincoDías

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Regístrate gratis para seguir leyendo en Cinco Días

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Gracias por leer Cinco Días

_

Más información

Archivado En

_
_