Ir al contenido
_
_
_
_

La interferencia en la Fed preocupa a los inversores: “Si el mercado la ve como política, habrá inflación”

Janus Henderson alerta del riesgo de demasiados recortes de tipos en EE UU tras la apertura de una investigación penal contra el gobernador de la Reserva Federal

Donald Trump y el gobernador de la Fed, Jerome Powell, durante un recorrido por las obras en el edificio de la Junta de la Reserva Federal, en Washington D.C., el 24 de julio de 2025.Kent Nishimura (REUTERS)

Los inversores institucionales están preocupados por una posible interferencia de Donald Trump en la Reserva Federal, después de que el Gobierno estadounidense haya abierto una investigación penal contra Jerome Powell, gobernador de la institución monetaria de referencia para los mercados financieros de todo el mundo. Janus Henderson, con casi 500.000 millones de dólares (428.000 millones de euros) bajo gestión, es una de las preocupadas. El director de Deuda High Yield de la firma británica, Tom Ross, ha adelantado en una presentación en Madrid este martes: “Si el mercado ve una interferencia política, habrá inflación”.

“Tenemos que empezar a hablar un poco de la independencia de la Reserva Federal. Existe el riesgo de que, con un cambio en el liderazgo, la Reserva Federal adopte en adelante un tono más acomodaticio con los tipos”, ha declarado Ross en sus perspectivas para 2026. Desde su primer mandato, Trump ha acusado la gestión de Powell —una indicación suya en 2017— de evitar los recortes de los tipos y por tanto limitar el crecimiento de la economía y la creación de empleos (Las principales entidades financieras ya alertaban desde hace meses del riesgo de que el presidente intentara apartar al gobernador de la Fed antes de que concluyera su mandato, en mayo, pero ninguna había previsto la apertura de una investigación penal contra él).

Durante su presentación, el director de High Yield de Janus Henderson fue informado de que los gobernadores de una decena de bancos centrales de todo el mundo —entre ellos Christine Lagarde, del Banco Central Europeo— acababan de publicar una carta en defensa de Powell. El argumento es el mismo: la independencia de la política monetaria permite el control de la inflación.

“Es fundamental para la estabilidad de precios, financiera y económica, en beneficio de los ciudadanos a quienes servimos. Por lo tanto, es fundamental preservar dicha independencia”, aseveran los gobernadores. En respuesta a una pregunta sobre la carta, Ross ha declarado: “Parte de la independencia de la Fed ya ha sido, de cierta manera, erosionada”.

Los recortes de tipos de la Reserva Federal tienden a debilitar el dólar al abaratar el acceso al crédito, pero su impacto se extiende al resto del mundo. La razón es que la moneda estadounidense actúa como una de las principales anclas del sistema financiero internacional: alrededor del 60% de las reservas de divisas de los bancos centrales están denominadas en dólares. Cuando pierde valor, las autoridades monetarias disponen de menos margen de maniobra para reaccionar ante un repunte de la inflación en sus respectivas economías.

Los tipos de la Fed rondan hoy el 3,75%, lo que le garantiza al banco, según Ross, “margen para bajarlos” hasta cierto nivel, sin especificarlo. Por ahora, el mercado prevé dos recortes en EE UU para 2026, según los contratos futuros sobre los tipos de la Fed monitoreados por la plataforma de CME. Sin embargo, añade el director de High Yield de Janus Henderson, el mercado espera para 2026 menos recortes entre todos los bancos centrales que lo hacía para el año pasado.

Diversificar ante el riesgo

Dos de cada tres euros que invierten los españoles están en la renta fija, un sector sensible a los cambios de los tipos. Para hacer frente a los riesgos de 2026, que incluyen además el aumento del gasto público en defensa en los dos lados del Atlántico en medio de la injerencia de EE UU en Venezuela y Groenlandia, Ross recomienda la diversificación: “Cuando pensamos en los flujos domésticos, una gran parte se ha dirigido a la renta fija europea. La pregunta es si ahora tiene sentido globalizar más esas carteras: Yo diría que sí”.

Uno de los factores que debe guiar al inversor son las primas de riesgo (la diferencia entre lo que paga un activo más arriesgado), que se encuentra en mínimos en muchos productos de la renta fija, como los bonos soberanos y la deuda corporativa. “Dentro del mercado hay una dispersión clara: algunos diferenciales están muy comprimidos, pero existen emisores, sectores y activos con valoraciones más atractivas”, ha declarado Ross.

Entre las preferencias de Janus Henderson están los bonos corporativos de algunos sectores. En especial, los del sector de la IA, con las proyecciones de un apalancamiento multimillonario dentro de los próximos años para la construcción de los centros de datos, la infraestructura necesaria para el desarrollo de esa nueva tecnología.

Algo que no le preocupa a Ross por ahora son las sospechas de una burbuja en el sector. Aclara: “Hoy todos estamos utilizando la inteligencia artificial en nuestra vida cotidiana. Por eso, creemos que la adopción de la IA y su capacidad para generar rentabilidad sobre el capital será mucho más rápida de lo que fue en la época del auge de las puntocom”. Al menos, una preocupación menos, según él.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Archivado En

_

Últimas noticias

Buscar bolsas y mercados

_
_