Ir al contenido
_
_
_
_

Las Bolsas frenan su avance ante los ataques a la Fed y el alza del petróleo

El IPC subyacente de EE UU, menor a lo previsto, no basta para aliviar a los inversores, inquietos por la tensión con Irán y la injerencia sobre la Fed

La cautela domina el ánimo de los inversores, que no terminan de apretar el botón de las ventas pese al convulso entorno geopolítico y la injerencia de la Casa Blanca en la Reserva Federal. El alivio no ha calado en el mercado con la publicación hoy del dato de IPC de Estados Unidos en diciembre, que muestra que las tensiones inflacionistas no han ido a más de momento en la mayor economía del mundo. La tasa de IPC general quedó sin cambios en el 2,7%, pero la subyacente avanzó algo menos de lo esperado, el 2,6% interanual y el 0,2% frente a noviembre, una décima menos de lo previsto. El dato no basta para apartar la atención de todos los focos de incertidumbre que pesan sobre el mercado financiero ni para alejar el fantasma de la inflación: el Brent sube un 2,3% y se sitúa sobre los 65 dólares ante la renovada tensión de EE UU con Irán. La jornada se salda con muy ligeros movimientos en Europa y con leves caídas en Wall Street.

El Ibex 35, que subía en las primeras horas de la sesión hasta superar los 17.700 puntos, ha terminado en tablas (-0,08%). Las mayores caídas del Ibex son para Cellnex (-3,1%), seguida por Aena, Telefónica y las eléctricas, mientras que las mayores alzas las han registrado Solaria (2,6%), Acciona Energía (2%) y Unicaja (1,6%). En el resto de Europa tampoco han abundado las alegrías, con Euro Stoxx 50 avanzando un 0,1% y el Cac cediendo otro tanto.

Los inversores se mantienen atentos de las injerencias de Donald Trump a la independencia de la Reserva Federal mientras, al mismo tiempo, atienden a la evolución de los precios en EE UU y tratan de escudriñar posibles movimientos en los tipos por parte del banco central. Este martes se ha conocido que la economía estadounidense cerró 2025 con la inflación en el 2,7%, por encima del 2% objetivo de la Fed, mientras que la inflación subyacente ha subido algo menos de lo previsto, el 2,6% frente al 2,7% esperado. Un nivel que refuerza la creencia por parte del mercado de que el banco central no moverá los tipos en el primer trimestre del año. De hecho, las probabilidades que los futuros dan a un próximo recorte de tipos de la Fed apenas han variado tras la publicación del dato: apenas el 2,8% para un recorte a final de enero y el 26,7% en la cita de marzo.

“El dato de IPC subyacente de hoy, más débil de lo previsto, difícilmente altera el cálculo de la Fed para la reunión de enero”, señala Seema Shah, de la Principal Asset Management, en declaraciones recogidas por Bloomberg. “Con el desempleo aún bajo, el crecimiento por encima de la tendencia, el estímulo fiscal aportando un contrapeso y la inflación todavía por encima del objetivo, la Fed puede mantener cómodamente las tasas sin cambios este mes y probablemente durante las próximas reuniones”, añade.

Los inversores manejan su propio mapa para el camino que seguirá la Fed en los próximos meses, a pesar de la enorme presión de la Casa Blanca para que el banco central baje los tipos de interés. El presidente estadounidense Donald Trump no ha dudado en exigir recortes de tipos tras conocerse el dato de inflación de EE UU de diciembre y ha vuelto a insultar a Jerome Powell por no hacerlo.

La Reserva Federal es el banco central más poderoso del mundo y su presidente ha recibido hoy el apoyo expreso de los presidentes de los principales banqueros centrales del mundo, que han defendido la integridad de Powell y la independencia de la Fed. En el mercado de deuda, la inquietud apenas se palpa, con mínimos movimientos en las rentabilidades en la sesión de hoy y el bono estadounidense a 10 años en el 4,173%. El dólar, gran perjudicado por las políticas de Trump y por el temor a la pérdida de credibilidad de la Fed, cede hoy el 0,16% frente al euro, hasta los 1,1648 dólares.

El altercado en torno a la Reserva Federal tiene también efecto directo sobre el oro, que hoy ha marcado un nuevo máximo sobre los 4.600 dólares la onza. “El oro sirve como un cajón de sastre y una cobertura por defecto de último recurso contra el miedo y la incertidumbre, dada su reputación de refugio seguro y reserva de valor”, declaró Christopher Louney, estratega de oro de RBC Capital Markets.

En el mercado de materias primas, el precio del Brent, referencia para Europa, supera el umbral de los 65 dólares, alcanzando así su mayor coste desde finales del pasado mes de noviembre, después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, anunciara la aplicación con efecto inmediato de un arancel del 25% a cualquier país que haga negocios con Irán. El Brent, que registró descensos en las primeras sesiones del año con la intervención de EE UU en Venezuela y ante la expectativa de un mayor suministro de crudo, se tensiona ahora pendiente de los acontecimientos en Irán, país clave para el suministro global de petróleo a través del estrecho de Ormuz. El precio del crudo anticipa el que puede ser el próximo foco de incertidumbres geopolítica: Trump ha alentado las protestas en Irán y afirma que la ayuda “está en camino”.

Bolsas - Divisas - Deuda - Tipos de interés - Materias primas

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_