Ir al contenido
_
_
_
_

El Tesoro vende 6.077 millones y mantiene las rentabilidades de las letras ancladas en el 2%

Pese al elevado volumen de emisiones de comienzos de año, la demanda supera los 10.200 millones

La Secretaria General del Tesoro, Paula Conthe. JUAN BARBOSA

El año ha arrancado con tensión en los mercados financieros. Las nuevas amenazas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, al orden internacional y las dudas sobre la independencia de la Reserva Federal han elevado la incertidumbre, pero no han frenado la actividad de los emisores. El Tesoro español no es una excepción. A la espera de otorgar mandato a la banca para la tradicional emisión sindicada de comienzos de año, el organismo que dirige Paula Conthe sigue cumpliendo con su calendario de financiación. Una semana después de inaugurar el ejercicio con una subasta de deuda a medio y largo plazo, este martes ha sido el turno de las letras.

Aunque la bajada de los tipos de interés ha restado atractivo a estos instrumentos frente al momento álgido del ciclo de endurecimiento monetario, las rentabilidades se mantienen en el entorno del 2%. El Tesoro ha colocado 6.077,2 millones de euros en letras a seis y doce meses, una cifra que supera el rango de entre 5.000 y 6.000 millones inicialmente previsto. La confianza de la economía española y las buenas perspectivas se ha vuelto a reflejar una vez más en la demanda. A pesar del aluvión de nuevo papel de las últimas jornadas, las órdenes de compra han alcanzado los 10.203,8 millones, una cifra que no logra duplicar lo abultado de la oferta.

El grueso de la emisión, unos 4.129 millones de euros, ha correspondido a las letras a doce meses. El mercado no anticipa grandes movimientos de política monetaria en la eurozona a lo largo de 2026, un escenario que favorece la estabilidad de las rentabilidades de la deuda a corto, medio y largo plazo.

En línea con lo observado en las últimas subastas, los rendimientos apenas han registrado variaciones. La rentabilidad marginal de las letras a doce meses ha repuntado ligeramente, desde el 2,004% hasta el 2,048%. Este entorno contribuye a sostener la demanda de los particulares. Las peticiones no competitivas —que en su mayoría corresponden a órdenes de ahorradores minoristas— han alcanzado los 864,98 millones de euros, en niveles similares a los de ejercicios anteriores.

La demanda minorista mantiene, además, un marcado componente estacional. En los meses de mayor gasto de los hogares, los inversores tienden a preservar liquidez como colchón para compromisos futuros, mientras que en periodos de consumo más estable aumenta el volumen destinado al ahorro. Tanto la temporada estival como la recta final del año y la cuesta de enero suelen registrar importes algo más reducidos. A ello se suma el hecho de que las rentabilidades de las letras han quedado ya lejos de los máximos alcanzados hace dos años y medio, cuando llegaron a rozar el 4%.

Los 1.948,1 millones restantes ha correspondido a las letras a seis meses. Mientras la rentabilidad marginal se mantiene en el 2%, la demanda de los particulares ha alcanzado los 743,4 millones de euros.

El español no ha sido el único Tesoro que ha acudido este martes al mercado. Bélgica ha colocado 2.940 millones de euros en letras a tres y doce meses, con rendimientos en el entorno del 2%, mientras que Alemania ha vendido 4.597 millones en bonos a cinco años al 2,47%. Una semana después de que Italia captara 15.000 millones de euros en una emisión sindicada de deuda a siete años, Francia ha dado mandato a la banca para colocar bonos a 20 años. En las próximas jornadas será el turno de España.

Tradicionalmente, enero abre una ventana propicia para este tipo de operaciones y el Tesoro español prevé aprovecharla con la primera emisión sindicada del año, mediante la colocación de deuda a diez años. En 2025 se realizaron tres operaciones de este tipo: en enero se captaron 15.000 millones de euros; en febrero, otros 7.000 millones en deuda a 15 años; y, a finales de mayo, 13.000 millones adicionales en bonos a diez años.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Archivado En

_

Últimas noticias

Buscar bolsas y mercados

_
_