Ir al contenido
_
_
_
_

Moody’s eleva el rating de Grifols a B1 por la mejora de los ingresos y la rentabilidad

La farmacéutica, que ya trabaja en la refinanciación de su deuda, mejora las relaciones con las agencias de calificación

El CEO de Grifols, Nacho Abia.David Zorrakino (Europa Press)

Nuevo paso en la normalización de las relaciones de Grifols con las agencias de calificación. Moody’s ha mejorado la rating de familia corporativa (CFR) de B2 a B1 y la calificación de probabilidad de incumplimiento (PDR) de la farmacéutica catalana de B2 a B1-PD. Además, la agencia ha elevado la calificación de los instrumentos senior garantizados emitidos por Grifols, Grifols World Wide Operations y Grifols World Wide Operations USA a Ba3 desde B1. Al mismo tiempo, ha mejorado la calificación de los instrumentos senior no garantizados emitidos por Grifols Escrow Issuer a B3 desde Caa1. A su vez, la perspectiva de todas las entidades se ha modificado de positiva a estable.

En un comunicado, Moody’s explica que la mejora de la calificación CFR de B2 a B1 refleja el sólido desempeño operativo de Grifols, con un sólido crecimiento de ingresos y rentabilidad, lo que ha llevado a una mejora de sus indicadores crediticios clave.

Este escenario, según Moody’s, junto con el sólido perfil de negocio de la compañía en derivados de plasma y la gestión de la empresa, impulsa la decisión de calificación. “Durante los próximos 12 a 18 meses, prevemos que el apalancamiento bruto ajustado por Moody’s de la compañía se acerque a 5,5 veces desde un estimado de 6,3 veces en 2025, con una generación de flujo de caja libre (FCF) ajustado por la agencia de aproximadamente 140 millones de euros durante el mismo período”, destaca la agencia.

La decisión de Moody’s llega en un periodo en el que la compañía ya está trabajando en la refinanciación de la deuda para obtener mejores condiciones. Desde la Asociación de Accionistas Minoritarios de Grifols (AMG) “se espera que Grifols acometa la refinanciación de toda la deuda en mejores condiciones, lo que permitirá reducir el ratio de apalancamiento e incrementar el FCF y el beneficio neto”.

Dentro del movimiento de Moody’s, las consideraciones de gobernanza fueron clave para la calificación, en particular la trayectoria continua de ejecución de la gestión para cumplir con su plan de negocios y la mejora de la visibilidad de la nueva política financiera y la estrategia de asignación de capital de la compañía.

El CFR de B1, según Moody’s, también refleja la sólida posición de mercado de la compañía, su escala e integración vertical en productos derivados del plasma sanguíneo humano, relevantes para la industria; los favorables impulsores fundamentales de la demanda del sector; las elevadas barreras de entrada en la industria debido a la regulación; la fidelización de los clientes; y su excelente historial de seguridad de los productos. La empresa ha protagonizado en las últimas semanas un nuevo avance en sus actividades en Egipto, uno de sus mercados estratégicos.

La calificación también considera el alto nivel de apalancamiento actual de la compañía, la alta intensidad de capital del negocio y las necesidades de capital circulante, que pueden experimentar grandes fluctuaciones durante el ejercicio fiscal y son importantes impulsores del flujo de caja libre (FCF).

“Prevemos que el crecimiento de los ingresos brutos de la compañía se mantendrá estable durante los próximos 12 a 18 meses. Durante el mismo período, esperamos que el ebitda ajustado por Moody’s de Grifols se sitúe en torno a los 1.900 millones de euros, con una mejor rentabilidad gracias al crecimiento del volumen, el apalancamiento operativo, la reducción del coste por litro y el enfoque general en mayores márgenes”, dice la agencia.

“La perspectiva estable refleja nuestras expectativas de que Grifols mantendrá un sólido rendimiento operativo y una gestión financiera prudente durante los próximos 12-18 meses, lo que se traducirá en una mejora del ratio de apalancamiento ajustado por Moody’s hacia 5,5 veces y un aumento de la generación de flujo de caja libre (FCF) ajustado por Moody’s”, dice la firma.

La agencia considera que la liquidez de Grifols es sólida, respaldada por 621 millones de euros en saldos de caja a finales de septiembre de 2025 y una línea de crédito revolving sénior garantizada (RCF) totalmente disponible por 938 millones de dólares con vencimiento en mayo de 2027, emitida por Grifols World Wide Operations.

“Pronosticamos un FCF ajustado por Moody’s, antes del pago de dividendos, de aproximadamente 300-340 millones de euros durante los próximos 12-18 meses, asumiendo unas necesidades de capital circulante de aproximadamente el 2% de los ingresos y una inversión total de capital de aproximadamente 500 millones de euros al año”, dice Moody’s.

La agencia ha asumido que la compañía continuará pagando dividendos a los accionistas por un importe aproximado de 160-200 millones de euros durante el mismo período. Los próximos vencimientos de deuda de la compañía son aproximadamente 3.000 millones de euros con vencimiento en 2027, “que esperamos que la compañía aborde de manera prudente y oportuna”.

Moody’s y Grifols mantuvieron una dura disputa en 2024, en plena crisis financiera y bursátil generada por las acusaciones de maquillaje de cuentas por parte de la firma bajista Gotham City Research. De hecho, la agencia llegó a retirar la calificación de la farmacéutica, en un momento de incertidumbre sobre la evolución de la deuda de la empresa. A finales de dicho año, con la operación de refinanciación cerrada por Grifols tras no presentarse la opa que había planteado Brookfield, Moody’s volvió a otorgar rating a la compañía.

Posteriormente, tras la presentación del plan estratégico de Grifols, en mayor de 2025, Moody’s elevó el rating corporativo de Grifols de B3 a B2, manteniendo la perspectiva positiva, con la mejora continuada de sus operaciones y el crecimiento del flujo de caja, magnitud esencial para hacer frente a la deuda.

Las acciones de Grifols han subido este lunes un 0,82% hasta los 11,04 euros. Desde principios de año, caen un 1,5%, en medio de los movimientos protagonizados por algunos inversores bajistas.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Archivado En

_

Últimas noticias

Buscar bolsas y mercados

_
_