Lily Corredor (Ibercaja Gestión): “La diversificación es clave, tenemos que ayudar al ahorrador a convertirse en inversor”
La responsable de la gestora da por amortizado el filón de los fondos de deuda soberana y reclama cambios que den más atractivo a los planes de pensiones individuales
Ibercaja Gestión se ha consolidado en 2024 como la quinta mayor gestora del país en fondos de inversión, con un patrimonio gestionado de casi 25.800 millones de euros que ha crecido el 13,4% en el año, según los últimos datos de Inverco. Lily Corredor, directora general de la gestora, destaca el impulso que han supuesto los fondos de renta fija, pero advierte de cara a este año que el filón de la renta fija soberana, la más segura, va a ir agotándose y que el partícipe debe ir diversificando hacia la deuda corporativa y también hacia la Bolsa, un tránsito que reconoce no va a ser fácil.
Pregunta. ¿Cómo afrontan un 2025 que se prevé especialmente volátil?
Respuesta. 2023 y 2024 han sido años extraordinarios, y el 2022 fue horrible, todavía lo tenemos muy cerca en nuestra memoria. Este año todo pivotará en función de las políticas que se vayan a implementar en EE UU. Con la subida de tipos todos en el sector hemos encontrado oportunidades de inversión en renta fija y las hemos aprovechado muy bien. Hemos dado tranquilidad a los partícipes, en especial a los conservadores. Los fondos de rentabilidad objetivo han aportado muy buenos rendimientos. Ahora, con el descenso en las curvas de tipos de interés, tenemos que ir buscando otras soluciones. Y dentro de eso, siempre está la renta variable. Empresas con buenos fundamentales y buena gobernanza. La diversificación tiene que estar ahí. 2023 y 2024 han sido años de mucha renta fija y ahora tenemos que encontrar un mejor equilibrio con la renta variable.
P. ¿Está el cliente preparado para esa transición hacia la Bolsa? El sector, e Ibercaja, han crecido mucho gracias a los perfiles conservadores.
R. La cultura financiera es fundamental, trabajamos eso con el mejor asesoramiento posible. Tenemos que ayudar al ahorrador a convertirse en inversor. En renta fija, hay mucho tipo de activo en el que encontrar oportunidades, no solo renta soberana, también deuda corporativa. Nuestra estrategia comercial de los fondos mixtos comenzó en 2024, otra cosa es que vaya calando. El ahorrador necesita su tiempo. Cuesta un poco deshacerse de la renta fija tras las rentabilidades que han dado los plazos cortos.
P. Han empezado el año con nuevos fondos de rentabilidad objetivo, con vencimiento en 2027 y 2023. ¿Aún no es momento de lanzar un fondo mixto?
R. La realidad es que ya los tenemos, la gama es muy completa. En el último trimestre de 2024 sí hemos visto que los clientes apuestan tímidamente por los fondos mixtos, con aportaciones positivas en nuestro caso. Eso ya ha comenzado. No vemos la necesidad de construir nuevos fondos de renta variable, cubrimos el espectro por geografías, sectores. Y tenemos fondos de rentabilidad objetivo que van venciendo y eso habrá que gestionarlo. Acabamos de lanzar un fondo de este tipo con vencimiento a 2030, pero la rentabilidad no está garantizada, no es un garantizado. Siempre son previsiones de rentabilidad y especialmente ahora, hay que tomarlas con mucho cuidado. No es lo mismo invertir en los tramos a 12 y 18 meses, como sucedía hasta ahora, que en la actualidad, cuando las oportunidades están en los tramos medios. Es el tramo más interesante, renta fija privada de rentabilidad crediticia media alta.
P. ¿Se justifica una comisión del 0,9% en un fondo de rentabilidad objetivo, con deuda en cartera a vencimiento?
R. La gestión es activa, hay que tener en cuenta muchas variables, hay que estar muy atentos a cómo se mueven los plazos de la curva. Y el cliente puede reembolsar sin coste y hacer un traspaso si ve otras opciones que le interesan más. Y eso para nosotros es como un reembolso. Las comisiones se van modulando en función del activo, no es lo mismo un bono soberano que la renta fija privada, que requiere más análisis de compañías. También incluimos bonos con criterios de sostenibilidad. Creo que nuestras comisiones son aceptables.
P. ¿Tienen monetarios en su oferta de fondos? Han sido una gran fuente de crecimiento para muchas gestoras en 2024.
R. No tenemos monetarios como tal. Sí hemos tenido fondos con vencimientos muy cortos. Tal y como vemos las curvas de la deuda, es más interesante invertir en plazos más cortos en EE UU, la rentabilidad es mayor. En España, la curva de tipos ya es más normal. Y en los monetarios hay además que ajustar mucho las comisiones. Nos gusta la deuda estadounidense pero cotizada en euros, hay que tener en cuenta el riesgo divisa.
Hace falta un nuevo enfoque en planes de pensiones. Está costando mucho que la apuesta del Gobierno por los planes de empleo sea una realidad.
P. ¿Esperan trasvase de ahorro desde las letras a los fondos de renta fija?
R. No hemos visto a las letras como una competencia. La cultura financiera también va calando. Ya hemos tenido nuestra época de renta fija, muy bien aprovechada. Pero la diversificación, como todo en la vida, es absolutamente necesaria. Y hay que mantener también la cabeza fría con la Bolsa, donde los movimientos siempre son más volátiles que en la renta fija. Con Trump veremos más desregulación y seguramente más inflación, y las curvas en la deuda de EE UU bajarán menos que en Europa, aunque Europa también se contagiará de ello. Hacer previsiones es complicado. Los economistas a lo mejor acertamos poco, pero somos buenísimos explicando lo que ha sucedido.
P. La OCDE presentó en diciembre, a petición de la CNMV, medidas para impulsar el mercado de capitales, entre ellas la creación de una nueva cuenta de inversión individual, inspirada en la de Suecia. ¿Cree que es una buena opción para impulsar el ahorro?
R. No lo hemos analizado en profundidad, no es tan sencilla la cuenta sueca. Requiere cambios fiscales de calado, se podría desarrollar en algún momento pero estamos más interesados en los planes de pensiones. En nuestra conversación sectorial con la OCDE se habló de ello y está claro que hace falta un nuevo enfoque. Con una aportación de 1.500 euros al año, difícilmente te puedes hacer un complemento a la pensión pública. Nosotros tenemos una cuota muy importante en planes de empleo pero necesitamos que las empresas piensen de otra manera. Está costando mucho que la apuesta del Gobierno por los planes de empleo sea una realidad. Naturalmente que los fondos de inversión pueden hacer esa cobertura de inversión para el futuro pero hay que tener una convicción muy fuerte de que ese dinero no lo vas a tocar hasta la jubilación. Al director de la OCDE con el que hablamos le llamó espectacularmente la atención lo que ha pasado en España con los planes de pensiones individuales.
P. ¿Está detectando muchos reembolsos en planes de pensiones por el nuevo supuesto que permite retirarlos ya en 2025 al cabo de 10 años?
R. Hubo peticiones al inicio de año, no exageradas, pero se han moderado mucho. Si la tónica es la vista hasta ahora, no veríamos grandes reembolsos. Aunque hay que unir esta nueva opción de reembolso anticipado a las jubilaciones del baby boom. Son dos factores que van a drenar patrimonio a los planes de pensiones.