_
_
_
_

El ‘crowdfunding’ inmobiliario de Urbanitae se dispara un 60%, a los 213 millones, por la falta de financiación bancaria

La plataforma bate su récord con 66 proyectos en 2024. La firma española está entrando en Francia e Italia

Alfonso Simón
Proyecto de viviendas financiado por Urbanitae en Manilva (Málaga), en una imagen cedida por la empresa.
Proyecto de viviendas financiado por Urbanitae en Manilva (Málaga), en una imagen cedida por la empresa.

La financiación alternativa a la banca es cada vez más una realidad para el sector inmobiliario y, sobre todo, para el promotor de vivienda. En este contexto, la plataforma de crowdfunding Urbanitae eleva un 60% su volumen financiado el pasado año hasta los 213 millones de euros en 66 proyectos, con un capital recaudado entre sus miles de pequeños inversores, adelantan a Cinco Días desde la empresa. Desde su fundación en 2017, esta compañía, que tiene a Diego Bestard como consejero delegado y cofundador, ha captado e invertido ya 480 millones.

Las cifras de la empresa apuntan a que se ha convertido en una de las mayores plataformas inmobiliarias de crowdfunding de Europa, incluso pudiendo alcanzar el liderazgo este año, según Bestard, al nivel de las francesas Homunity y Clubfunding. El CEO de Urbanitae avanza, precisamente, que la compañía va a expandirse a Francia y a Italia, donde ya están montando los equipos para llevar el modelo del mercado español. La firma ya cuenta con presencia en Portugal, donde en los primeros 12 meses ha destinado 28 millones a ocho propuestas.

En los últimos tiempos ha resurgido la financiación alternativa en la promoción de vivienda ante la limitación del acceso al llamado crédito promotor tradicional de la banca, en gran medida por la reducción del número de entidades financieras, que apuestan primeramente por proyectos de grandes compañías y con elevados números de preventas. “El sector necesita como agua de mayo la financiación alternativa”, asegura Bestard.

El ritmo creciente de recursos captados en 2024 por esta plataforma ha servido para que los promotores puedan levantar 2.500 viviendas e históricamente más de 5.000 unidades. Buena parte de su actividad se centra en Madrid, pero cuentan con obras residenciales en otras partes de España como Andalucía, Barcelona, Zaragoza, Valladolid o País Vasco, entre otras localizaciones.

Urbanitae, firma regulada en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), identifica cada proyecto y capta el dinero de inversores, que ponen 500 euros como mínimo y una inversión media de 3.000 euros para esa iniciativa en concreto. El 47% de esos recursos van destinados a aportar capital junto al promotor de las viviendas (que sirve habitualmente para comprar el suelo), el 44% a financiar con deuda la obra de construcción y el 8% a adquirir inmuebles, como locales comerciales, que aportan rentas mensuales a los accionistas.

Bestard asegura que Urbanitae nunca ha perdido dinero con un proyecto. Habitualmente, cada iniciativa se anuncia en su web con varios días de anticipación, el promotor explica a los potenciales inversores su plan y, posteriormente, se abre un periodo para aportar el capital. El directivo afirma que sus propuestas levantan un elevado interés y ejemplifica que la última ronda participativa abierta a final de 2024 se completó en 30 segundos con 2.000 interesados. Cada operación inmobiliaria capta una horquilla de entre dos y cinco millones, el máximo permitido por la ley.

Hasta ahora, Urbanitae ha devuelto 70 millones a sus partícipes con una TIR (rentabilidad) del 13%. Para Bestard, el crecimiento de la compañía también proviene del boca a boca entre sus inversores. Las cifras de la compañía indican que han gestionado más de 150.000 inversiones online.

Entre los accionistas de Urbanitae se encuentran sus fundadores, el fondo de capital riesgo KFund, All Iron, Viriditas (de Yago Arbeloa) y AndBank.

Sobre la firma

Alfonso Simón
Graduado en Economía y máster de Periodismo UAM / EL País. En Cinco Días desde 2007. Redactor especializado en información empresarial, especialmente sobre el mercado inmobiliario, operaciones urbanísticas y, también, sobre la industria farmacéutica y compañías sanitarias.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_