_
_
_
_

Indra reacciona a la salida de Murtra y la llegada de Escribano con subidas de Bolsa

La empresa de defensa y tecnología gana más del 3% y alcanza niveles de julio

Indra
Instalaciones de Indra en MadridSusana Vera (REUTERS)
L.S.

Las acciones de Indra, la empresa tecnológica y de defensa española, cotizan con alzas de más del 3,6% tras el relevo en su presidencia ejecutiva, desatado por el nombramiento de Marc Murtra como presidente ejecutivo de la principal teleco española. Murtra ha sido sustituido por Ángel Escribano, que se convierte en el primer ejecutivo de la empresa con las mismas atribuciones que su predecesor. Actualmente Escribano es presidente y propietario de Escribano Mechanical & Engineering, grupo industrial que entró en el capital de Indra en 2023 y con un 14% del capital es actualmente su primer accionista después de la SEPI (28%). El Estado es, también, el primer accionista de Telefónica con un 10%, empatado con la forma saudí de capital público STC y Criteria.

Los títulos de Indra se cambian a 18,6 euros por acción, niveles que no veían desde el pasado mes de julio. “Valoramos favorablemente el propósito de cumplir con los objetivos del Plan Estratégico a 2026″, señalan desde Renta 4. El grupo Escribano entró en el capital de Indra en mayo de 2023 con la toma de un 3,4%. Desde entonces la cotización de la empresa ha escalado un 54%, y en este periodo la empresa madrileña ha aumentado su participación hasta alcanzar un 14% del capital, solamente por detrás de la SEPI, que ostenta el 28%. Además, Escribano es socio industrial de Indra en determinados proyectos.

Desde XTB, el analista Javier Cabrera comenta que los cambios ejecutivos producidos este fin de semana en Telefónica e Indra es “una clara señal de las intenciones del gobierno de traspasar algunos activos entre ambas sociedades y sorprende que se anunciara un sábado. Uno de los movimientos que podríamos ver es la compra de Telefónica de Minsait, división de la que Indra quiere desprenderse desde hace tiempo. Lo cierto es que ya se apuntaba desde hace tiempo a la salida de Murtra de Indra, aunque no se esperaba este movimiento del ejecutivo”.

Los expertos de Sabadell comentan que “no esperamos impacto relevante, al menos en el corto plazo, ya que entendemos que el mandato de Ángel Escribano (segundo mayor accionista de la compañía, y con experiencia en el sector de defensa) ofrecerá continuidad a los planes en curso de la compañía”. La acción de Indra venía corrigiendo desde junio del año pasado ante la falta de novedades en la venta de Mintsait y la venta de Payments, una situación que desde Bestinver Securities consideran que se está corrigiendo gracias a los fundamentos positivos de la empresa y que cualquier de estas dos operaciones le permitiría “no sólo cristalizar valor, sino también adquirir potencia de fuego para un crecimiento centrado en el sector de la defensa con mejores perspectivas y mayor rentabilidad”.

Murtra, por su parte, llegó a la presidencia de Indra en mayo de 2021 a propuesta del Gobierno. Desde entonces la cotización de la empresa ha pasado de rondar los siete euros a los más de 18 a los que se cambia en el mercado. La empresa ha aprovechado un momento óptimo para el sector de la defensa ante la invasión rusa de Ucrania y las necesidades de los países europeos de elevar la inversión en armamento.

Sobre la firma

L.S.
Es jefa de sección de Mercados/Inversión de Cinco Días, donde ha ejercido la mayor parte de su trayectoria profesional. Entre 2017 y 2020 coordinó también la sección de Economía y previamente estuvo especializada en empresas turísticas.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_