Indra eleva un 26% sus beneficios hasta septiembre gracias al mayor peso del negocio de Defensa
Los ingresos alcanzan los 3.400 millones de euros en los nueve primeros meses de ejercicio, un récord para este periodo
Indra sigue avanzando hacia un ejercicio récord, tanto en ventas como en beneficios. La compañía cerró los nueve primeros meses del ejercicio con un crecimiento de su resultado neto del 26%, alcanzando los 181 millones de euros, según la información financiera remitida a la CNMV. Se trata de la mayor ganancia registrada nunca al cierre del tercer trimestre, lo que se explica por el mayor peso que están alcanzando los negocios de Defensa y de gestión del tráfico aéreo en su cuenta de resultados, al ser estos los más rentables.
Los ingresos escalan hasta los 3.400 millones, un alza de casi el 13% frente al año pasado, tras incrementarse cerca de un 15% solo en el tercer trimestre. Un impulso al que han contribuido de forma relevante las adquisiciones realizadas durante el ejercicio. Como revela la compañía, estas han aportado 109 millones de euros en lo que va de año, 39 de ellos en el tercer trimestre. En los nueve primeros meses de 2023, la contribución inorgánica apenas había llegado a los 14 millones. La cartera de pedidos en el conjunto de los negocios se sitúa en 7.049 millones, un 1% más, mientras que la contratación neta alcanza los 3.702 millones, un 7,4% por encima de hace un año.
Pero el gran cambio está en el crecimiento de los negocios considerados como claves en el plan estratégico lanzado por la empresa que preside Marc Murtra. El negocio de Defensa aumenta sus ingresos un 25,2% en los nueve primeros meses del año hasta 673 millones, alcanzando el 20% de las ventas totales del grupo, gracias a la contribución del proyecto europeo de combate aéreo FCAS, los sistemas integrados y la simulación, en este caso con la contribución de la compra de Global Training Aviation, de la que alcanzó el 100% en febrero de este año.
El segmento de Defensa es el que genera un mayor ebitda en relación con sus ingresos. Este fue de 136 millones, un 26% más y equivalente al 20,2% de la cifra de negocios.
También crece con fuerza el negocio de tráfico aéreo, que mejora sus ingresos un 35% hasta alcanzar los 312 millones, gracias a los proyectos en Colombia, Bélgica, Emiratos Árabez y Azerbayán, y por la contribución de las adquisiciones, en concreto, de Park Air en Reino Unido y Selex en EE UU. En el tercer trimestre, el incremento escaló hasta el 39%. El ebitda mejora un 19,4%, hasta 50 millones, el 16% de los ingresos de este departamento.
Minsait, la filial de negocios tecnológicos de Indra, sigue siendo la que más ingresos aporta al conjunto del grupo. Estos llegaron a 2.159 millones, un 6,5 más, y equivalentes al 63% de la facturación total, con un crecimiento más intenso en el segmento de administraciones públicas y sanidad. En Minsait, el ebitda mejora un 6,8% hasta 168 millones, el 7,8% de su facturación.
Indra confirmó el 30 de septiembre que ha iniciado un “proceso formal” para explorar “opciones” respecto a la venta de la filial de pagos Minsait Payments, con una valoración que se situaría entre los 500 y los 600 millones de euros. La división de servicios financieros de Minsait, donde se ubica esta filial, alcanzó unos ingresos de 727 millones entre enero y septiembre, un 5,4% más.
“La mejora continua en operaciones y gestión están dando frutos que son visibles en nuestros resultados, que son buenos y confirman que estamos acometiendo la ejecución de nuestra estrategia”, explica el presidente del grupo, Marc Murtra, en un comunicado. “En términos de resultados, constatamos que estamos en proceso de mejora continua fruto de las acciones implementadas gracias al esfuerzo y compromiso de todos los empleados de Indra”, dice, por su parte, el consejero delegado, José Vicente de los Mozos.
La compañía mantiene sus previsiones de cierre de ejercicio tras elevarlas el pasado verano. En base a las mismas, los ingresos se situarán por encima de los 4.800 millones de euros, y el ebit superará los 415 millones.
Tess, “una apuesta a medio y largo plazo”
Indra anunció este martes la adquisición de un paquete accionarial de Tess, fabricante de los vehículos militares VCR 8x8, que le convierte en accionista mayoritario con un 51% del capital. Para José Vicente de los Mozos se trata de una “apuesta a medio y largo plazo”. “Indra ha tenido la oportunidad de hcaer etsa compra, y ahora implementaremos en Tess nuestro plan estratégico. El negocio de los vehículos militares de tierra es muy importante y va a crecer”, ha analizado en conferencia con analistas.
En la misma, el director financiero de Indra, Miguel Forteza, ha explicado que la evolución de los ingresos de Tess dependerá de su capacidad para entregar los vehículos al Ministerio de Defensa. Según ha explicado, la previsión es alcanzar el centenar de entregas en 2025 y también en 2026.
De los Mozos tampoco ha descartado futuras adquisiciones en el negocio de Defensa, y ha puesto en valor la división de tráfico aéreo, que ha calificado como un “diamante” para la compañía. “Tenemos la solución tecnológica más avanzada del mundo en este campo. Para nosotros es un diamante”.