_
_
_
_
_

Indra se adjudica un contrato con el aeropuerto de Vancouver y gana peso en Norteamérica

Instalará un sistema para gestionar el estacionamiento de aeronaves. Esta tecnología elimina la necesidad de construir nuevas torres de control físicas

Aeropuerto de Vancouver.
Aeropuerto de Vancouver.Dave Silver

Indra se adjudica un contrato con el aeropuerto de Vancouver (Canadá) para instalar un sistema de control específico para gestionar el estacionamiento de aeronaves cerca de las terminales, un sistema apron en la jerga del sector. La compañía no ha desvelado el importe del mismo, pero sí destaca la “relevancia” del mismo “porque estamos ganando peso en la región, tanto en Canadá como en EEUU, dos mercados muy exigentes y punteros a nivel tecnológico”.

La multinacional española tiene una nueva filial en EE UU, donde adquirió en noviembre de 2022 la línea de negocio de gestión de tráfico aéreo de Selex ES, perteneciente al grupo italiano de defensa Leonardo, por 45 millones de dólares (unos 41 millones de euros). Un paso más en su estrategia de crecimiento en la región.

La compañía equipará al citado aeropuerto con una torre de control digital, similar a la que está implantando para HungaroControl, convirtiendo a Budapest en el aeropuerto más grande de Europa controlado de forma remota, aunque con diferentes funcionalidades. Indra destaca que este tipo de sistema, que se está implantando en los grandes aeropuertos, “eleva la eficiencia, reduce los costes operativos y mejora la sostenibilidad, al eliminar la necesidad de construir nuevas torres de control físicas para gestionar el tráfico en las zonas de rodadura”.

La solución integra el sistema de control de torre con un sistema visual multimástil 4K de visión natural, que se desplegará en 12 ubicaciones distintas, para gestionar los movimientos en la zona de estacionamiento de aeronaves. Permitirá mejorar el movimiento eficiente de aeronaves en y alrededor de las plataformas en Vancouver mediante prácticas de gestión activa.

El encargado de prestar este servicio es la Autoridad del Aeropuerto de Vancouver, mientras el proveedor de servicios de navegación aérea NAV Canada gestiona las operaciones aéreas. Se da la circunstancia de que una de las tecnologías que utiliza esta última para gestionar los aterrizajes y despegues es también de Indra, “lo que simplificará la coordinación de operaciones entre los controladores de ambas entidades”, continúa la tecnológica española.

La implantación del sistema busca ayudar a la Autoridad del Aeropuerto y NAV Canada a optimizar el uso de los activos disponibles para responder al incremento de tráfico, que está alcanzando ya los niveles anteriores a la pandemia. Vancouver es el segundo aeropuerto más transitado de Canadá. Por el pasaron en 2022 más de 19 millones de pasajeros. Es además un hub transoceánico que aprovecha su ubicación geográfica para operar como enlace entre América y Asia.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance
Recíbela

Regístrate gratis para seguir leyendo en Cinco Días

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Gracias por leer Cinco Días

_

Sobre la firma

Marimar Jiménez
Redactora senior en la sección de Empresas de CINCODIAS. Sigue la actualidad del sector de tecnologías de la información y del ecosistema emprendedor español. Antes de incorporse al diario en 2000 trabajó en Actualidad Económica y los suplementos Futuro y Negocio en EL PAIS. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.
Normas
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

_
_