Las energéticas toman el pulso a la Bolsa y amortiguan las caídas en Europa
El Ibex avanza un 0,49% en las dos primeras jornadas de 2024
El Ibex 35 ha iniciado el año bursátil sin rumbo claro. El selectivo avanza un 0,49% en las dos primeras sesiones del 2025 y se mantiene por encima de los 11.600 puntos, pero dejándose un 0,18% este viernes. Ante la falta de citas empresariales de calado, los inversores han estado más pendientes de los mercados de divisas, con el dólar en máximos de los últimos dos años y acercándose cada vez más a la paridad con el euro.
La moneda comunitaria sigue la tendencia bajista y se sitúa ya por debajo de los 1,03 dólares, debido a la preocupación de que las exportaciones se vean afectadas por los aranceles que previsiblemente impondrá la Administración Trump. También por las expectativas de que el Banco Central Europeo (BCE) recorte las tasas de forma más agresiva que la Reserva Federal (Fed). En este contexto, las energéticas han tomado el pulso a la Bolsa. Solaria es el valor más alcista en las dos primeras jornadas del año (+8,57%) y ya suma seis sesiones consecutivas en positivo. Acciona Energía sube un 8,37% después de que Fitch haya confirmado su calificación sobre la deuda de la energética (BBB-) gracias al plan de desinversiones de la compañía. Por su parte, Acciona avanza un 4,42%.
En el lado de las pérdidas, ArcelorMittal pierde un 3,98% en las dos primeras sesiones, afectada por la debilidad de China. Santander retrocede un 1,48% y BBVA se deja otro 1,42%. La banca, lejos de prolongar el rally de 2024, está actuado como lastre en los primeros compases del año ante la previsión de que los altos márgenes hayan llegado a su fin debido al recorte de tipos. De los seis bancos cotizados, tan solo Unicaja ha logrado cerrar en verde en las dos primeras sesiones. “Si bien el sector bancario no va a alcanzar en 2025 el ritmo de crecimiento de sus resultados que ha logrado en los últimos dos ejercicios, aprovechándose de unos tipos de interés más elevados, también es cierto que, a medida que se recupere la economía europea y bajen los tipos de interés, aumentará la demanda de crédito en la región, lo que beneficiará la marcha de su negocio tradicional”, apuntan desde Link Securities.
En esa línea, el resto de las grandes Bolsas europeas también se han teñido de color rojo, aunque las energéticas han amortiguado las caídas. El Dax alemán se mantiene plano (-0,01%) pese a perder un 0,58% este viernes. El Cac francés, que fue el índice con peor desempeño el año pasado, se deja un 1,33% lastrado por las caídas de los gigantes LVMH (-3,81%), Kering (-5,89%) y Hermes (-3,68%). Y el Mib italiano pierde otro 0,17%. El Eurostoxx 50 ha cedido un 0,49% en los primeros compases del año, aunque Iberdrola y Eni han aguantado el pulso y han sido los valores más alcistas (+3,42% y +2,83%, respectivamente).
Los expertos de Banca March apuntan en un informe que anticipan un arranque de 2025 con menos brío para los índices bursátiles, ya que en las semanas recientes se están purgando los excesos alcistas tras las elecciones de Estados Unidos.
En Estados Unidos, los tres principales índices de Wall Street han iniciado 2025 con fuerza. En las dos primeras sesiones del año el Dow Jones sube el 0,71%, el S&P 500 avanza un 1,32% y el Nasdaq un 1,66%. El año nuevo comienza con las expectativas de que la economía estadounidense crezca bajo Donald Trump, que asumirá el cargo de presidente el próximo 20 de enero, y de que la Reserva Federal ralentice sus recortes de tipos ante el repunte de la inflación en el país norteamericano. Se espera ahora que la Fed decida dos recortes de tipos en 2025 en lugar de los tres que se preveían inicialmente.
“La resiliencia de la economía estadounidense se reflejó en el retroceso de las peticiones semanales de subsidios de desempleo, que anticipan la continuidad de tasas de paro bajas una semana antes de que se publiquen los datos de empleo de diciembre, referencia que puede aportar dirección a los mercados. Los principales índices pueden tener que esperar a las referencias de la semana próxima para encontrar dirección”, señalan desde MacroYield. “A pesar de una posible moderación de los recortes de tipos de EE.UU. en 2025, todavía esperamos un contexto positivo para la renta variable a medida que el crecimiento de las ganancias se amplía y se avanza para monetizar la IA”, consideran desde UBS.
El petróleo Brent, de referencia en Europa, sube hasta los 76,47 dólares el barril y logra mejorar las sensaciones tras poner fin a un 2024 que supuso el segundo curso consecutivo con bajadas de precio. En las últimas jornadas, el precio ha repuntado después de que el discurso de Año Nuevo del presidente de China, Xi Jinping, anticipase estímulos para reactivar la economía del gigante asiático. También ha ejercido cierta presión sobre el precio la reducción de las existencias de crudo en Estados Unidos (según informó el Departamento de Energía, los inventarios han caído en 1.178 millones de barriles en la última semana de diciembre). Esta noticia, además, ha coincidido con una próxima ola de frío en el país americano.
En lo que respecta al mercado de deuda, el rendimiento del bono español a 10 años sube hasta el 3,108%.
Bolsas - Divisas - Deuda - Tipos de interés - Materias primas