_
_
_
_

BlackRock eleva al máximo su apuesta por la Bolsa de Estados Unidos

El gigante de la gestión de activos ve también potencial en los las inversiones alternativas

Sede de BlackRock en Nueva York.
Sede de BlackRock en Nueva York.Brendan McDermid (REUTERS)
Miguel Moreno Mendieta

BlackRock, la mayor gestora de fondos de inversión del planeta, tiene muy claro dónde poner sus fichas en 2025: en acciones de Estados Unidos. Eso, a pesar de que Wall Street acumula máximo tras máximo, a pesar de que el Nasdaq se ha revalorizado este año un 33%, a pesar de que la valoraciones de las tecnológicas norteamericanas están en niveles muy exigentes... Javier García Díaz, jefe de ventas de la firma en España y Portugal, explica que “ya recomendábamos sobreponderar la renta variable estadounidense, pero es que ahora hemos ampliado incluso ese consejo y apostamos por un extra de sobre ponderación”.

La confianza del gigante de Nueva York en las acciones de EE UU es máxima. Por diversos motivos. “Vemos una buena foto de crecimiento económico, buenos fundamentales en las empresas, buenas perspectivas de crecimiento de los beneficios empresariales en 2025″, resume García Díaz. El financiero recuerda que en España la proporción de la Bolsa de Estados Unidos que hay en las carteras de los clientes es “relativamente pequeña”, de alrededor del 15%, “lo que deja mucho margen para que puedan aumentar su exposición”.

Desde la firma también están recomendando aumentar el riesgo en las carteras. Tras el Covid, los problemas logísticos, la inflación disparada y los tipos de interés... la economía mundial “ha entrado en el nuevo régimen”, explica el directivo de BlackRock. Ahora hay una tendencia clara a la desglobalización, a niveles de precios más altos. También hay una apuesta clara por la transición energética y una irrupción de la inteligencia artificial. “En este escenario, hay que posicionarse, hay que ser activos, hay que ser capaces de asumir más riesgos”, apunta García Díaz.

En Estados Unidos, la gestora considera que el inminente regreso de Donald Trump a la Casa Blanca va a beneficiar al sector tecnológico, al de las compañías energéticas (sobre todo las que aún se apoyan en combustibles fósiles), y en entidades financieras, que se verán beneficiadas por la apuesta por la desregulación. Además, la nueva Administración también supondrá un espaldarazo para la inversión en activos digitales, como el bitcoin.

BlackRock dio el salto definitivo hacia la institucionalización de la inversión en criptomonedas con la aprobación por parte de las autoridades estadounidenses de sus primeros fondos cotizados (ETF, por sus siglas en inglés) que replican la evolución del bitcoin. “Nosotros seguimos la demanda de nuestros clientes, que llevaban tiempo pidiendo vehículos que les facilitaran posicionarse en este tipo de activos digitales”, explica García Díaz. El éxito ha sido total. En lo que va de año este vehículo ya acumula un patrimonio de 50.000 millones de dólares.

Los ETF han sido, un año más, el formato inversor que más ha crecido, con un nivel de captaciones netas de dinero por valor de 1,5 billones de dólares. Además, tres cuartas partes de este dinero han ido a parar a fondos cotizados de renta variable, fundamentalmente de Bolsa de Estados Unidos. BlackRock, que también lidera este tipo de vehículos a través de su marca iShares, lleva años beneficiándose de la tendencia hacia la inversión con ETF, un formato más barato y ágil que los fondos tradicionales.

En materia de inversiones, contrasta el entusiasmo de BlackRock respecto a las acciones norteamericanas con lo que piensan de las europeas, donde optan por infraponderar este activo. Eso, pese a que cotizan con un 40% de descuento respecto a las de EE UU. “Es una región donde, desgraciadamente, hay mucha incertidumbre. Lo estamos viendo en Francia, también en Alemania. Además, hay una competitividad a baja, con un sector tecnológico diminuto y un sector industrial muy tocado”, recuerda el experto. La firma sí que ve en cambio potencial en la inversión en acciones de Japón y de China. Más allá de la renta variable, desde BlackRock sí que prefieren la renta fija europea a la norteamericana.

Además de incorporar más riesgo y más Bolsa estadounidense en las carteras, desde la entidad también tienen otra receta muy clara: la necesidad de aumentar el peso de la inversión en activos alternativos a la renta variable y la fija. Los llamados mercados privados están ganando cada vez más protagonismo. Se trata de inversiones en empresas que no cotizan en Bolsa, en activos inmobiliarios, infraestructuras, crédito privado... El mayor fondo de pensiones de Estados Unidos, el de los jubilados de California, cree que habría que llegar a un 25% de su cartera en estos activos privados y BlackRock considera que ese es el camino. “La cartera clásica de un 60% de Bolsa y un 40% de bonos está obsoleta. Nosotros apostamos por una cartera con un 50% de Bolsa, un 30% de bonos y un 20% de activos alternativos”, subraya García Díaz.

El equipo de estudios de BlackRock cree que en los próximos años va a ser fundamental la participación del sector público para financiar tanto la transición energética como las necesidades de infraestructuras derivadas del auge de la inteligencia artificial. “Los gobiernos no van a tener capacidad de movilizar la ingente cantidad de dinero que será necesaria para hacer estas transformaciones”, argumenta el experto. Esto propiciará grandes inversiones en infraestructuras y otros activos privados. Para estar bien posicionada ante este gran cambio, BlackRock ha comprado este año a la mayor firma de infraestructuras del mundo GIP y también un proveedor de datos de mercados privados.

Sobre la firma

Miguel Moreno Mendieta
(Madrid, 1979) es licenciado en Derecho y Economía por la Universidad Carlos III. También cursó el Máster de Periodismo de El País. Se incorporó al periódico Cinco Días en 2006, tras pasar por la web de El País y Mi cartera de Inversión. Escribe sobre el sector financiero, con un foco especial en fondos de inversión y los seguros.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_