Solaria sube en Bolsa ante la expectativa de recompras de acciones
La empresa publica cuentas y los analistas mantienen estimaciones a pesar de la bajada del ‘guidance’ . La acción pierde fuelle tras tocar los 12 euros
Solaria ha recibido con subidas en Bolsa los resultados del primer semestre, si bien tras avanzar un 5% a primera hora y recuperar los 12 euros, el valor ha perdido fuelle a medida que avanzaba la sesión y ha cerrado con avance del 1,8%, aun así el mejor del índice. La empresa publicó el lunes las cuentas de la primera mitad de 2024, que cerró con una caída del 17% en su beneficio neto hasta los 41,6 millones de euros. La compañía achaca este sustancial descenso al desplome en los precios de la electricidad en el periodo y espera que la recuperación de los mismos en la segunda mitad del año le ayude a corregir el rumbo y a “lograr los objetivos marcados”.
La sesión del lunes fue bajista, pero la tendencia se ha revertido gracias en parte a las previsiones aportadas por la empresa en la conferencia con analistas. La firma espera 250 millones de beneficios extraordinarios gracias a su apuesta por centros de datos y rotación de activos en 2025. Para este ejercicio espera un resultado bruto de explotación de 210 millones de euros, y la generación de caja por 94 solamente en el tercer trimestre. Arturo Díaz-Tejeiro, consejero delegado, aseguró que la empresa estaría estudiando una recompra de acciones: “Si recibimos dinero este último trimestre, me parece que es una buena idea decisión, dado el valor actual, adquirir acciones”.
La perspectiva de apoyar la cotización con los fondos disponibles ha animado la cotización. “Solaria abrió ayer la puerta a una recompra de acciones en 2025, dependiendo la caja existente entonces”, indican desde Intermoney que, con todo, mantiene una visión muy cauta sobre el valor, tras destacar que las cifras están por debajo de lo previsto y que la empresa ha recortado sus propias previsiones. “Rebajamos nuestras estimaciones de ebitda hasta 2026 en una media del -10%, algo que ya parecía necesario tras el primer trimestre y que los resultados de hoy no han compensado. Nuestras cifras se colocan, de hecho, en la parte alta de la guía de la empresa”.
Por su parte, los analistas de Banco Sabadell son más optimistas. “Valoramos positivamente la continua caída de los módulos solares siendo el capex una de las claves del valor. Además, valoramos positivamente la posibilidad de generación extra de caja con la diversificación, si bien creemos que la visibilidad todavía es baja. No creemos que la reducción del guidance vaya a tener impacto en la medida que ya estaba recogido tanto en nuestras cifras como las del consenso”.
Después de los resultados, los analistas han de Oddo bajado el precio objetivo mientras los de Mediobanca, BNP, JB Capital y Alandra lo han ajustado al alza. En términos de previsiones, según el consenso de Bloomberg el resultado bruto de explotación para 2024 ha aumentado (a 196,8 millones) mientras el de 2025 se ha corregido a la baja (a 223 millones), al igual que ha sucedido con el beneficio neto; el mercado prevé 93,86 y 94,8 millones, respectivamente.
“Ya éramos cautos sobre el perfil comercial más agresivo de Solaria, junto con los bajos precios de la electricidad, pero la compañía tenía planes para reducir la volatilidad de los beneficios y cimentar los ingresos a medio plazo recortando la exposición comercial en un 50% antes de finales de año. Sin embargo, desde entonces se ha avanzado poco en ese frente”, explican los analistas de Bank of America. Con todo, los expertos no son negativos sobre las cifras: “Los resultados mostraron resistencia, con un EBITDA del primer semestre bajando solo un 5% interanual (a pesar de que los precios de captación cayeron un 60/70%) y con una empresa ocupada en cerrar nuevos acuerdos en el ámbito de las redes e inmobiliario”. El banco estadounidense fija un precio objetivo de 15,5 euros y aconseja comprar.
La empresa, en paralelo, es uno de los objetivos preferidos de los inversores bajistas. Solamente las posiciones cortas de más del 0,5% del capital suman un 10% de las acciones de la empresa, pero Bank of America eleva este porcentaje al entorno del 25%. La entidad, no obstante, espera que se reduzcan estas posiciones cortas, puesto que las revisiones a la baja de las previsiones se han estabilizado en el úlimio medio año.