Minor lanza una opa de exclusión sobre NH y zanja la disputa con los minoritarios
El precio ofertado alcanza los 6,37 euros, en línea con las exigencias de la CNMV y con el coste que pagó en 2018 para hacerse con la hotelera española
La CNMV y los minoritarios se llevan el gato al agua en el largo pulso que mantenían con la tailandesa Minor, la propietaria del 95,86% de las acciones de la antigua NH Hoteles. El consejo de administración de Minor Hotels ha dado luz verde al lanzamiento de una opa de exclusión al precio de 6,37 euros por acción, según la información remitida al supervisor de los mercados este viernes. Previamente, el año pasado, Minor había intentado llevar al límite la normativa de opas en España al lanzar una oferta de adquisición de acciones a 4,5 euros para hacerse con la totalidad de la empresa sin lanzar una opa de exclusión. De acuerdo a los términos de la oferta, la firma tailandesa se verá obligada a desembolsar 115,2 millones euros, unos 33,8 millones más que en su intentona de 2023.
La normativa española de opas fija que, en el caso de que una oferta de exclusión logre una aceptación de al menos el 90% del capital, puede obligar al resto de accionistas a aceptar de forma forzosa el precio establecido en la oferta. Minor se hizo en octubre de 2018 con el 94% de NH a un precio de 6,4 euros por acción, unas valoraciones que la hotelera no llegó a recuperar, ya que su precio quedó en el entorno de los cuatro euros.
Los 4,5 euros por acción del intento de toma de control absoluto de 2023 eran inferiores al de un informe de valoración de EY encargado por la propia Minor, que en aquel entonces otorgaba a NH un rango de valor de entre 4,81 y 5,68 euros por cada acción. La CNMV consideró que el precio no estaba justificado y desató una guerra en el consejo de administración que terminó con la dimisión de tres consejeros independientes. Ahora, la nueva puja emitida este viernes, de 6,37 euros por cada título, es un 41,5% superior a la oferta inicial que provocó el desacuerdo con la CNMV y los minoritarios y un 12% superior a la parte alta de la horquilla de EY. Además, supone una prima del 37,6% respecto al cierre del viernes y solo está a tres céntimos del precio que pagó Minor en su desembarco.
Según desglosa la compañía en la información remitida a la CNMV, atendiendo a los criterios de valoración de la empresa que efectuó EY en el estudio que encargó en 2023, de acuerdo a la metodología del descuento de flujos de caja, el rango de valoración de NH a día de hoy estaría entre los 5,88 y 6,97 euros por acción, un 22% más que el anterior.
En el informe que acompaña la oferta de compra para excluirla de Bolsa se explicita que MHG, la sociedad radicada en Singapur propiedad de Minor que realiza la opa, ha expresado a los consejeros independientes que 6,37 euros por acción “es el precio al cual estaría dispuesto a realizar la oferta, por lo que estos consejeros han considerado que, en la medida en que el informe de valoración de EY no ha sido objeto de revisión previa por la CNMV, votar a favor del sometimiento a la Junta General de Accionistas de la propuesta de acuerdo de exclusión de negociación de las acciones de la Sociedad y de aprobación de la Oferta y de su precio es probablemente la única opción de dar una oportunidad de salida del capital de la Sociedad a aquellos accionistas minoritarios”. La aceptación o rechazo de la oferta de 6,37 euros por título se votará en la Junta General de Accionistas que se ha convocado para el 20 de enero en el hotel NH Collection Casino de Madrid.
El movimiento de este viernes llega en un momento especialmente dulce para el sector del turismo. Los grupos hoteleros y las aerolíneas han conseguido sacudirse con creces las pérdidas registradas tras el estallido de la pandemia. Con los resultados y las cotizaciones al alza, los precios de derribo presentados por Minor en 2023 han quedado completamente injustificados. El pasado ejercicio fue un año histórico para NH, que superó por primera vez los 2.000 millones de euros en ingresos y tocó techo en beneficios, con un resultado neto de 129 millones. Los resultados en los nueve primeros meses de 2024 apuntan a que se superarán esos registros en cifra de negocio y ebitda y que incluso ya se han rebasado en beneficio neto. Entre enero y septiembre, la cifra de negocio creció un 11% hasta los 1.789 millones de euros, el resultado bruto de explotación (ebitda) recurrente repuntó un 11,3% hasta los 498,1 millones y el beneficio neto recurrente se disparó un 52% hasta los 141,1 millones de euros.
La exclusión de Bolsa de la antigua NH coincidirá con dos hitos importantes en el plan de negocio de Minor. En primer lugar, la puesta en marcha de su estrategia de crecimiento, que pasa por incorporar 200 nuevos hoteles en tres años, de los que 100 estarán situados en Asia, 50 en Oriente Medio y 50 en Europa, estos últimos gestionados por la antigua NH. En segundo, el relevo definitivo de Ramón Aragonés como consejero delegado, que se jubilará definitivamente el 31 de diciembre y cuyo cargo asume Gonzalo Aguilar, antiguo director general de Operaciones de Marriott en Europa.
La de NH no es la única opa de exclusión de 2024. El pasado 27 de noviembre Applus dejó de cotizar en Bolsa tras liquidarse la oferta lanzada por Amber. Previamente, el 14 de abril lo hizo Opdenergy tras la opa de Antin. Esta misma semana, Carlos March, junto con su propio holding financiero, anunciaron el lanzamiento de una opa de exclusión sobre Corporación Financiera Alba. A estas dos operaciones se suma la falta de entendimiento entre la familia Grifols y el fondo Brookfield para lanzar una opa y excluir a la compañía de cotización. Pendiente de las autorizaciones de la CNMC y la CNMV está la oferta de BBVA sobre Sabadell, que de prosperar supondrá la exclusión de la catalana.
Las exclusiones contrastan con las dificultades que encuentran las compañías para dar su salto al parqué. En 2024 tan solo Puig, Inmocemento y Cox han protagonizado salidas a Bolsa. Se confirma así la escasa capacidad de las Bolsas europeas para atraer nuevos candidatos. La CNMV es consciente de este problema y la semana pasada anunció un mecanismo más flexible para evitar que los trámites legales acaben frustrando los deseos de cotizar. En la presentación del informe Análisis de la OCDE del mercado de capitales de España 2024: Mercados de capitales enfocados en una economía y un sector empresarial nacionales dinámicos y sostenibles, Buenaventura señaló que el regulador va a aprobar folletos de admisión a negociación antes de la venta de las acciones, que se podrá realizar a posteriori en función de las condiciones de los mercados.