_
_
_
_

El euro se acerca a la paridad con el dólar: en qué te afecta

La debilidad económica de la zona euro y la rebaja de tipos llevan al euro a despedirse de las ganancias en el año

Billete de euro.
Billete de euro.pixinoo (Getty Images/iStockphoto)
Gema Escribano

La rebaja de tipos del BCE y las expectativas de que este movimiento se repita en los próximos meses han acelerado la depreciación del euro. En apenas tres semanas la divisa comunitaria ha pasado de los 1,12 dólares que registraba a finales de septiembre a los 1,078 billetes verdes actuales. Es decir, cae un 3,9% y borra las ganancias acumulabas en el año en una tendencia bajista que podría acelerarse. El temor al recrudecimiento de la guerra arancelaria si Donald Trump gana las elecciones en un contexto de bajada de tipos de interés en el que la eurozona no para de dar señales de debilidad agravan la debilidad del euro. En las últimas semanas los fantasmas de la paridad sobrevuelan los mercados financieros. No obstante, todavía está lejos de los 0,98 dólares que llegó a tocar en septiembre de 2022, mínimo de las dos últimas décadas.

Al margen de los efectos en la política monetaria, la debilidad del euro tiene consecuencias sobre la inversión, las empresas, el consumo y el turismo. ¿Cuáles son los efectos de la paridad euro/dólar?

Consumidores europeos: los ciudadanos europeos ven cómo sus ahorros disminuyen si el euro se deprecia y aquellos que viajen fuera de la eurozona tendrán menor capacidad adquisitiva. Por ejemplo, si viajan a EE UU necesitarán más euros para adquirir dólares. Además, la moneda estadounidense es la divisa a la que están referenciadas las materias primas como el petróleo y el gas. Si el euro vale menos, para rellenar el depósito del coche se necesitará más dinero. Es decir, el precio de la gasolina y de la electricidad, que emplea el gas para su producción, se encarece al igual que los hacen todos aquellos productos que no se elaboran en la zona euro.

Turismo: para una economía como la española, en la que el turismo aportó en 2023 el 12,8% el Producto Interior Bruto (PIB), el tipo de cambio es especialmente importante. Todos aquellos que quieran viajar a EE UU verán cómo obtienen menos dólares por sus euros. Mientras que los turistas estadounidenses podrán comprar más barato, los europeos necesitarán de ahorros extra. Un informe elaborado por los analistas de Bankinter recuerda que el euro débil beneficia al turismo porque hace que los productos de la zona euro sean más competitivos y que los turistas cuya moneda sea más fuerte dispongan de mayor capacidad de gasto en sus vacaciones. Esto redundará en mayores ingresos para hoteles, restaurante y bares. No obstante, Sergio Ávila, analista de IG, pide prudencia y señala que, aunque la debilidad de la divisa podría resultar en principio positiva, también tiene sus inconvenientes. “Podría aumentar la dependencia de Estados Unidos, elevar los precios y generar tensiones laborales, especialmente en destinos populares como España o Francia”, recuerda.

Empresas: el tipo de cambio afecta al bolsillo de los consumidores y tiene un impacto directo en la balanza comerciales de los países. Una divisa débil ayuda a las empresas a ganar competitividad en las exportaciones. Si el dinero vale menos, los productos son baratos y crece así la posibilidad de que los compradores de fuera de la zona euro se decanten por ellos. Por el contrario, las importaciones de fuera de los países del club del euro se encarecen. “Sectores como el exportador y el turístico se benefician, mientras que el financiero enfrenta mayores desafíos por las fluctuaciones en el tipo de cambio”, destaca Ávila.

Inflación: el encarecimiento de las importaciones afecta directamente a la estabilidad de los precios porque se incrementan los costes de producción y consumo. Si las materias primas y lo insumos se encarecen, las empresas se verán obligadas a elevar el precio de los productos para mantener los márgenes. Ahora que la inflación en la zona euro ha caído al 1,7% la debilidad de la divisa podría avivar la tensión. De hecho, la presidenta del BCE, Christine Lagarde, no quiso dar detalles de los próximos pasos a seguir y en la última reunión advirtió de un aumento de los precios en la recta final de año. Además del efecto base, el incremento de los precios derivados de las tensiones geopolíticas y la debilidad de la divisa común podrían llevar al BCE a mantener los tipos estables en el 3,25% para alcanzar el objetivo de inflación en el 2%. Esto es especialmente delicado en un momento como el actual en el que los indicadores macroeconómicas empiezan a deteriorarse y economías como la alemana -que volvió a contraerse un 0,1% en el segundo trimestre- muestran síntomas de debilidad.

Inversión: la debilidad del euro frente a otras divisas impacta tanto a inversores europeos como internacionales. Sergio Ávila destaca que desde el punto de los inversores de la zona euro los mercados extranjeros ofrecen oportunidades, pero se ven impactados por el tipo de cambio. Es decir, las posibles ganancias se verán diluidas al efectuar el cambio a euros. En cambio, para los inversores extranjeros, invertir en Bolsa o deuda europea se vuelve más atractivo y accesible.

Asimismo, si la situación económica de la zona euro empeorara y el BCE se ve obligado a bajar los tipos con mayor celeridad volvería a reeditarse una divergencia en las políticas monetarias de los dos grandes bancos centrales. Con una Reserva Federal de EE UU con margen para mantener unas tasas elevadas durante más tiempo las rentabilidades de la deuda estadounidense se mantendrían elevadas y servirían de gancho a los inversores. Esto contribuiría a acelerar el trasvase de capitales de Europa hacia EE UU.


Sobre la firma

Gema Escribano
Periodista económica, con 13 años de experiencia como redactora. Formó parte de la web de Cinco Días desde 2010 hasta 2017 cuando pasó a integrar la sección de Mercados. Especializada en información bursátil y mercado de deuda. Estudió periodismo en Universidad Carlos III.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_