_
_
_
_

Stellantis, Volkswagen y Aston Martin arrastran al sector en Bolsa tras un fuerte recorte de previsiones

El fabricante de Opel retrocede el 15% y el grupo alemán se deja un 2%, mientras la británica se desploma más del 24% en Londres

Trabajador de una planta de Stellantis en Mirafiori, Turin, Italia
Trabajador de una planta de Stellantis en Mirafiori, Turin, ItaliaMassimo Pinca (REUTERS)
CINCO DÍAS

Nueva jornada en rojo para el sector del automóvil en Bolsa. Dos de los principales fabricantes europeos, Stellantis y Volkswagen, han recortado, con un margen de dos días, sus previsiones y objetivos financieros para este año, con nuevo impacto en las cotizaciones de las demás empresas. A las malas previsiones del grupo francés y del alemán se suman las del británico Aston Martin, que también ha reducido sus estimaciones. La acción de Stellantis se deja un 14%, Volkswagen cae cerca de un 2%, y Aston Martin baja el 24% en Londres. El contagio llega a otras firmas como Renault (que se deja más del 5%), Porsche, Volvo o el fabricante de neumáticos Continental, todas ellas con caídas del 3% o superiores.

Stellantis, fabricante de Opel, Peugeot, Citroën, y Dodge, anunció este lunes una revisión a la baja de sus estimaciones de margen operativo, que se situará entre el 5,5% y el 7%, frente a la previsión anterior de “doble dígito”. El grupo francés apuntó a la debilidad en Estados Unidos y a la competencia de coches chinos para explicar la revisión. Stellantis ha acelerado su “plan de normalización” de los niveles de existencias en Estados Unidos para intentar no superar los 330.000 vehículos en los concesionarios a finales de 2024, cuando inicialmente esa meta debía lograrse en el primer trimestre de 2025. La lentitud de las ventas hizo que se acumularan las unidades, especialmente de su marca Dodge. En lo que va de año, la cotización de Stellantis ha caído un 40%, el el peor valor del sector y se sitúa en mínimo de diciembre de 2022. Además, Stellantis ha recortado otras métricas y calcula ahora que su flujo de caja será negativo de entre 5.000 y 10.000 millones de euros, mientras anteriormente esperaba que fuera “positivo”. La cifra es consecuencia principalmente de la bajada del margen operativo, asegura la empresa en un comunicado.

El de Stellantis ha sido el segundo jarro de agua fría en dos días, para un sector que este año arrastra fuerte una crisis en Bolsa. Volkswagen redujo el viernes por segunda vez en tres meses sus proyecciones de cierre de año. El grupo dijo con los mercados europeos ya sin operar que prevé ahora un margen operativo del 5,6%, frente a la anterior estimación de entre 6,5% y 7%. Además, anticipa que las ventas ronden los 320.000 millones de euros, un 0,07% menos que hace un año. En cuanto al flujo de caja de su división de automóviles, Volkswagen prevé que el flujo de caja neto alcance los 2.000 millones de euros, lejos de la horquilla de entre 2.500 y 4.500 millones de euros previstos hasta ahora. El grupo anunció a principios de septiembre que se plantea, por primera vez en la historia, el cierre de fábricas en Alemania para hacer frente a la debilidad de la demanda.

También Aston Martin advirtió este lunes de un menor beneficio para este ejercicio y dijo que ya no espera lograr un flujo de caja libre positivo en el primer semestre. El grupo británico apunta a las interrupciones en la cadena de suministro y la debilidad en China para justificar las nuevas proyecciones. Además prevé vender 1.000 unidades menos este año de lo inicialmente estimado. Además, el fabricante “busca suavizar la cadencia de los volúmenes al por mayor en los próximos trimestres para cumplir con su enfoque basado en la demanda y maximizar la eficiencia de la producción”. Así, se espera que los volúmenes de venta del ejercicio 2024 “disminuyan en un porcentaje de un solo dígito en comparación con el ejercicio 2023 (anteriormente se preveía un crecimiento del volumen de un solo dígito)”.

En lo que va de año, prácticamente todos los grupos de motor europeos han recortado previsiones o han advertido de una menor demanda. Al aumento de la competencia de los coches de China se suma una demanda más floja de inicialmente esperado y el tránsito hacia el coche eléctrico, como algunos de los desafíos del sector. El índice Stoxx del motor se deja un 10% desde enero. Además de la caída de Stellantis (de un 40%), BMW se deja un 21%, Volkswagen cae un 15% y Volvo y Mercedes, más del 7%. Renault esquiva los descensos con un alza del 4,5% en el año y destaca la fuerte subida de Ferrari, que avanza un 38%.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_