La rebaja del Tesla Model 3 revive las ventas de eléctricos hasta duplicar sus matriculaciones en septiembre
Su campaña de descuentos ha hecho que sea el segundo modelo más comercializado en lo que va de mes, solo por detrás del Dacia Sandero
Revulsivo, momentáneo, pero revulsivo al fin. La campaña de descuentos de Tesla vigente hasta finales de este mes, ha hecho que el Model 3 dispare sus ventas hasta catapultar a este vehículo al segundo puesto de los más vendidos de septiembre y, con ello, revivir las deprimidas ventas de coches eléctricos en España. Según datos de Anfac, la patronal de automovilísticas, entre el 1 y el 24 de septiembre se matricularon 1.689 unidades de este vehículo, que es casi la mitad de los Model 3 que se comercializaron en los ocho meses anteriores. El Model 3 se sitúa apenas por detrás del líder del mes, el Dacia Sandero, un coche de combustión barato del que se han entregado 1.790 unidades. Este éxito en ventas del Model 3 en septiembre es inédito en España, con un incremento de más del 1.000% respecto a las matriculaciones de este vehículo en septiembre de 2023.
El segundo coche eléctrico más vendido del mercado es otro Tesla, en este caso el Model Y, con 449 unidades. Este vehículo también está sujeto a la campaña de descuentos de Tesla, que consiste en una rebaja de 3.290 euros, a los que se suman las ayudas del Plan Moves III, incluyendo el achatarramiento de un coche de combustión antiguo, y la deducción del 15% en el IRPF. Esto hace que el Model 3 se quede en 26.990 euros (con la trampa de que el cliente debe de esperar para recibir la ayuda gubernamental, con un plazo que oscila entre uno y dos años) y el Model Y en 29.990 euros. El tirón de ambos coches, sobre todo del Model 3, ha servido de efecto tractor para el conjunto del mercado de eléctricos, que han duplicado su cuota hasta el 9,9%, con 4.265 unidades. Si se incluye a los híbridos enchufables, la cuota de mercado de los electrificados escala hasta el 16,1% en septiembre.
El subidón de Tesla, que deja muy atrás al siguiente vehículo eléctrico más comercializado, el MG4, se produce en un momento crítico para el mercado eléctrico español. En agosto, las entregas de los coches eléctricos puros cayeron un 24,8%, con apenas 2.696 unidades. Sin embargo, en el conjunto del año, las ventas de vehículos eléctricos se mantienen en positivo con un incremento de las matriculaciones del 2,5% (31.665 unidades). Esto es un crecimiento inferior al del conjunto del mercado, que fue del 4,5%, por lo que la cuota de los eléctricos es un poco inferior a 2023, pasando del 4,81% al 4,72%, lo que muestra el claro estancamiento del vehículo eléctrico.
España no es una excepción en Europa, ya que grandes mercados como Alemania o Francia han experimentado caídas en las ventas de eléctricos mucho mayores, del 68,8% y del 33,1%, respectivamente, según ACEA, la patronal europea de automovilísticas. Aun así, estos países tienen cuotas de ventas de eléctricos mayores que la de España, que está muy lejos de la media de la Unión Europea. “Seguimos con una cuota conjunta en torno al 10% y con unas entregas mensuales cercanas a las 7.000 unidades, lo que nos hace quedarnos muy lejos de los niveles necesarios para cumplir los objetivos del PNIEC [Plan Nacional Integrado de Energía y Clima del Gobierno]. Claramente, los 5,5 millones de vehículos eléctricos previstos por el plan son inalcanzables”, dijo en agosto el director general de Anfac, José López-Tafall, tras conocerse los pésimos datos de ventas del mes.
En junio, el Ejecutivo, en un intento por estimular las ventas, renovó las ayudas a la compra del Moves III hasta finales de año y lo dotó de 350 millones de euros extra. Este dinero servirá, en su mayoría, para cubrir las subvenciones ya solicitadas hasta ese momento, que rebasaban al programa de ayudas en 248 millones respecto al presupuesto que tenía antes de su extensión. El sector desea un nuevo esquema de ayudas de cara al año que viene, que permita reducir los tiempos de entrega, el cual podría ser un programa híbrido en el que las marcas complementen las ayudas públicas. “No sabemos si en 2025 va a haber un plan Moves, y el apoyo a las empresas, que lideran la penetración de las nuevas tecnologías y son la mitad del mercado, también podría reforzarse. Anfac reitera su oferta de trabajar con los decisores y políticos para convertir este reto en una oportunidad; los grandes éxitos se consiguen con coordinación y diálogo, y el sector tiene muchas propuestas e ideas encima de la mesa”, indicó López-Tafall.
Más allá del eléctrico, septiembre apunta a ser un buen mes para el mercado en general, ya que hasta el día 24 acumulaba una subida del 15,9% en las matriculaciones, con más de 43.000 turismos entregados. Si bien sigue por debajo del nivel prepandemia (apenas un 1% por detrás en lo que va de mes), estos datos dan esperanzas al sector de sobrepasar la tan ansiada barrera psicológica del millón de matriculaciones en 2024. El canal de particulares es el que más está tirando del mercado, con una subida del 16,6%, hasta las 22.976 unidades, mientras que el de alquiladores se ha disparado un 115%, con 3.092 coches en lo que va de septiembre. El canal de empresas registra un incremento del 6%, con casi 17.000 entregas.