El Ibex sufre su mayor caída desde el ‘lunes negro’ de principios de agosto
La volatilidad vuelve al mercado y los principales índices en todo el mundo se tiñen de rojo. La caída en Wall Street de los valores tecnológicos extiende las ventas
El mercado vuelve a contagiarse de nerviosismo en el inicio del mes. Este martes, las Bolsas de todo el mundo se han teñido de rojo en la peor jornada bursátil desde el lunes negro de principios de agosto, en el que el sistema financiero se llegó a tambalear. La volatilidad se ha instalado en el mercado y a la espera de conocer los datos de empleo en Estados Unidos, que se publicarán el viernes, los inversores han optado por replegar posiciones en el inicio de septiembre, un mes que tradicionalmente no regala demasiadas alegrías.
En España, el Ibex 35 ha cedido un 1,02% hasta los 11.279 puntos. El selectivo se ha visto lastrado por las amplias caídas de los bancos. Sabadell ha perdido un 4,08%, Unicaja un 3,2%, BBVA otro 2,89%, CaixaBank un 2,32%, Santander un 2,35% y Bankinter un 1,46%. Al ser algunas de las empresas con mayor peso en el índice, el desempeño de los bancos condiciona habitualmente el rumbo de la sesión. No obstante, ArcelorMittal, ha sido el valor con mayores pérdidas de la jornada (-4,75%).
Tan solo siete de las 35 compañías han logrado salvar la sesión en positivo con exiguas alzas. IAG, que se mantiene en zona de máximos del año, ha logrado ser el valor más alcista con un 1,16%, prolongando el favor del mercado tras consolidar resultados y volver al dividendo. Telefónica se apunta un 0,43% y Redeia un 0,29%. Endesa (+0,18%), Naturgy (+0,09%), Iberdrola (+0,08%) y Amadeus (+0,07%) también han cerrado la sesión en verde.
Las pérdidas en el mercado han sido generales en todo el mundo. Asia ya anticipó el pesimismo inversor de la jornada. En Japón, el Nikkei cayó un 0,04% y el Hang Seng, el principal índice de Hong Kong, se dejó un 0,23%. Las Bolsas chinas también se han visto perjudicadas por el comportamiento negativo del sector de la promoción residencial. En el resto de Europa, el Cac francés pierde un 0,93%, el FTSE MIB italiano un 1,39% y el Dax alemán un 0,92%.
“Septiembre podría presentar desafíos. Aunque la estrategia de comprar y mantener sigue demostrando ser la más sólida a largo plazo, los inversores deben estar atentos a posibles correcciones”, señala Javier Molina, analista del bróker eToro.
En Wall Street, los paneles de los principales índices también se tiñeron de rojo en una jornada en la que la actividad manufacturera se contrajo por quinto mes consecutivo, reflejando una aceleración en la caída de los pedidos y la producción. El S&P 500, que agrupa a las mayores empresas cotizadas del país, cede un 1,39% a media sesión, con Nvidia desplomándose un 7,2%, Intel un 7,3% y Boeing un 9,3%. El Nasdaq pierde un 2,5% y el Dow Jones se aleja de los máximos históricos al caer un 1,05%.
Los mercados mundiales afrontan un mes con grandes desafíos. Septiembre y octubre suelen ser meses de alta volatilidad para la renta variable, y cualquier sorpresa en los datos económicos podría generar nuevos episodios de volatilidad. Por ello, el mercado está pendiente de los datos de empleo en EE UU que se darán el conocer el viernes. Hace un mes, unas débiles cifras provocaron el llamado lunes negro debido al temor a una recesión en el país norteamericano. Desde entonces, los expertos ya anticipaban que la volatilidad se había instalado en el mercado y se podrían vivir episodios de nerviosismo más a menudo.
“Los mercados entran en una nueva fase en la que el vigor de la actividad económica y, en particular, el empleo, serán primordiales. En cuanto a la política monetaria, la cuestión ya no es cuándo se producirá el cambio de orientación, sino cuántos recortes de tipos se aplicarán. Los bancos centrales tienen ahora el dedo en el gatillo y corresponde a los inversores prever a qué ritmo van a disparar”, señala Clément Inbona, gestor de fondos de La Financière de l’Echiquier (LFDE).
“La inquietud por el reciente aumento de la tasa de desempleo mantendrá al mercado en vilo hasta que se conozcan los datos del viernes por la mañana”, indicaron Ian Lyngen y Vail Hartman de BMO Capital Markets.
En ese sentido, la otra gran cuestión es la senda de recorte de tipos de interés que seguirá la Reserva Federal para rebajar las tasas y evitar que la economía entre en una recesión. Con el aviso de los mercados en agosto se llegó a especular incluso con una intervención de urgencia que aplacara los ánimos de los inversores. Lo que está aún por dilucidar es la intensidad de esos recortes. “Aún no es obvio que la economía real estadounidense esté a punto de sufrir una desaceleración masiva. Se sigue creando empleo a un ritmo relativamente rápido. Aunque la Fed parece dispuesta a hacer mucho y hacerlo rápido, aún no nos parece evidente que acabe teniendo que hacerlo”, señala Gilles Moëc, economista jefe de AXA Investment Managers.
“El informe de empleo de esta semana, si bien no es el único determinante, probablemente será un factor clave en la decisión de la Fed entre un recorte de tasas de 25 o 50 puntos básicos”, han expuesto, por su parte, Jason Pride y Michael Reynolds de Glenmede.
En el mercado de materias primas, el petróleo Brent, de referencia en Europa, sufre también una jornada nefasta, llegando a perder los 74 dólares por barril (la cifra más baja del año) por la debilidad de la demanda china. La inquietud por la situación del gigante asiático hacían retroceder el precio del crudo un 4% a media jornada.
En lo que respecta a las divisas, el euro se deprecia un 0,23% hasta los 1,1047 dólares. El yen cayó un 0,8%, perdiendo parte de la revalorización del lunes, después de que el gobernador del Banco de Japón, Kazuo Ueda, reiterara que el banco central seguirá aumentando las tasas si la economía y los precios se comportan como se espera.
Por su parte, el rendimiento del bono español a 10 años cae al 3,136%.
BOLSAS - DIVISAS - DEUDA - TIPOS DE INTERÉS - MATERIAS PRIMAS
Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días